El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció este viernes el nombramiento del excanciller Luiz Alberto Figueiredo como embajador extraordinario para el Cambio Climático, lo cual refuerza el nuevo compromiso del país con la protección del planeta.
Figueiredo, de 67 años, fue ministro de Exteriores entre 2013 y 2014, durante el Gobierno de Dilma Rousseff, y ha dedicado buena parte de su vida diplomática, que comenzó en 1980, a asuntos relacionados con el medioambiente.
En un comunicado en el cual informó sobre su nombramiento, la cancillería explicó que sus principales funciones serán reforzar "la representación de alto nivel de Brasil en eventos internacionales" y "contribuir a la divulgación del compromiso brasileño en el combate al cambio climático".
Esos objetivos han sido trazados por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder progresista que le ha dado un giro radical a la política exterior y medioambiental de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
El anterior mandatario, entre otras medidas, impulsó agresivas políticas para la explotación económica de la Amazonía y redujo la presencia de Brasil en todos los foros internacionales sobre cambio climático.
Lula, quien le sucedió el pasado 1 de enero, se ha comprometido a recuperar el "protagonismo" del país en cuestiones medioambientales e incluso ya ha presentado la candidatura de Brasil como sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático prevista para 2025.
Según la cancillería, Figueiredo también tendrá entre sus tareas la promoción de esa candidatura, que ya cuenta con apoyo declarado de decenas de países latinoamericanos y europeos.
Figueiredo ha sido representante permanente de Brasil ante la ONU y también, entre otros cargos, ha ejercido como embajador en Estados Unidos, Portugal y Catar.
Además, en la cancillería, ha dirigido los departamentos de Política Ambiental, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.