Bomberos forestales, con la asistencia de varias entidades gubernamentales, sofocaron otros once incendios declarados en diferentes localidades de la geografía nacional, informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), esos eventos se registraron en Sierra de Neiba; Recodo del Guayabal; Valle Nuevo; Nizao de Palmar de Ococa; Senoví, en San José de las Matas; Reserva de Ébano Verde y Loma Los Martínez, en la provincia La Vega; Loma Novillero, en Villa Altagracia; La Majagua; Los Mogotes; Cavirma y Tocoa, en Cotuí.
Otros fuegos se mantienen activos en las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Barahona y Elías Piña, donde bomberos forestales, Fuerzas Armadas, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana (UHR), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el COE intensifican las labores para sofocarlos.
En cuanto a los incendios forestales en Los Haitises, Medio Ambiente adelantó que articula una incursión estratégica junto al Ministerio de Defensa y otras instituciones para resolver la situación actual, al tiempo que ataca los siniestros en el peaje de Guaraguao, Puerto Escondido de Samaná y en Pilancón.
La institución recordó que la mayoría de estos fuegos han sido causados por el ser humano y, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y otras entidades castrenses, continúa la persecución de los responsables para someterlos a la acción de la Justicia.
Durante las últimas semanas los incendios forestales se han ido sucediendo en distintos puntos del país, principalmente en parques nacionales a causa de actividades agrícolas y del conuquismo, coincidiendo, además, con la falta de lluvias propia de esta época del año.