El Banco Popular Dominicano pretende alcanzar una reducción en las emisiones de carbono de su cartera en un 38.4% para el año 2050, priorizando los sectores energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.
Este compromiso de recortar las emisiones es un objetivo a largo plazo de acuerdo con la entidad bancaria, que, además, para eficientizar los recursos y energía circular se ha propuesto dos objetivos para 2030, uno con clientes del sector turismo y otro a nivel institucional.
El banco dio a conocer estos planes y los avances dentro de sus prácticas sostenibles en un acto celebrado en sus oficinas de la torre Popular, un edificio con energía solar.
En materia de turismo, para 2030, el banco apoyará a los clientes del sector a la transición de prácticas más sostenibles. José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, explicó que este objetivo se hará alineado sus prácticas con un grupo estratégico de la industria del turismo, en busca de que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, contribuyendo así a un turismo más sostenible.
Asimismo, dijo que se formó un comité de sostenibilidad y reputación para supervisar y evaluar los avances de los objetivos de la entidad.
Energía limpia
Marmól, recordó que el Banco Popular fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyendo desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad.
Destacó que cuentan con la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares. Además, han sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y a través de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, ha alcanzado cerca de RD$ 2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.
También, resaltó que ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$ 2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.