El ayuntamiento de Santo Domingo Este puso en funcionamiento  el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ribera del río Ozama, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la “RED de Mujeres Codessd Verde” y Parley for the Oceans.

El programa tiene como finalidad el manejo racional y efectivo de los residuos que generen las comunidades asentadas en la margen oriental del Ozama, protegiendo las aguas y la biodiversidad del río y evitando que los desperdicios lleguen a la costa del Mar Caribe.

En tanto, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Inka Mattila, explicó que esta iniciativa se trata de fomentar una gestión comunitaria de los residuos sólidos, con la veeduría y participación del liderazgo de la comunidad, y con el involucramiento y empoderamiento decidido del gobierno municipal.

Además, la iniciativa procura cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la población involucrada, trabajando cada etapa del proyecto con el liderazgo comunitario y ejecutando campañas de educación ciudadana.

El trabajo entre el ayuntamiento, la RED de Mujeres Codessd-Verde, el PNUD y Parley for the Oceans será realizado de manera coordinada y cada una de las organizaciones tendrá un punto de incidencia específico.

Además, PNUD y la alcaldía de Santo Domingo Este trabajan en una intervención de mejoría del espacio público, especialmente del parque de las Lilas, a través de una metodología de urbanismo participativo, con ello se busca no solo eliminar los residuos, sino promover el embellecimiento del entorno y el sentido de pertenencia de los comunitarios.

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) trabaja con carácter de asociación con mujeres, apoyándolas para desarrollar emprendimientos microempresariales alrededor del reciclaje de desechos sólidos.