Autoridades de medioambiente, turismo y economía del Caribe analizarán el próximo jueves en Santo Domingo el impacto del sargazo en las playas de la región, así como la oportunidad que esto podría representar para los países, según se informó este martes desde la organización de la actividad.
Las autoridades y expertos en el tema formarán parte de la "Conferencia regional Gran Caribe-UE: convirtiendo el sargazo en oportunidad", organizada conjuntamente por los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de República Dominicana y la Unión Europea, cuyo propósito es intercambiar información sobre cómo mitigar o emplear el sargazo en beneficio de toda la región.
La conferencia abordará el impacto y los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, su valorización y uso, con miras a fomentar las políticas públicas, marcos regionales y reforzar la cooperación para impulsar la inversión del sector privado, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores local.
La nota precisa que aunque en condiciones climáticas normales "esta alga marina forma un ecosistema valioso, apoyando las redes alimenticias oceánicas y brindando refugio a especies endémicas, el incremento descontrolado de sus floraciones masivas se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente, la economía y la salud pública".
"Esta conferencia espera marcar un hito para despertar un mayor interés por el fenómeno del sargazo a nivel regional para juntos buscar soluciones viables que mitiguen su impacto en los países del Caribe", agregó la información.
El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.
Además, estas algas tienen estructuras y componentes que les permiten flotar en masa en el mar.
Igualmente las algas se desplazan en aguas someras y acaban en las playas.