La presidente del observatorio nacional para la protección del consumidor (ONPECO), Altagracia Paulino, advirtió de las graves consecuencias que genera la contaminación del medio ambiente, señalando que si no se asume con responsabilidad el manejo de desechos sólidos podría empeorar la situación.
Sostuvo que debe crearse conciencia de la situación que se presenta, para lo cual se requiere la integración de las autoridades municipales, las escuelas, las iglesias y la sociedad organizada.
La exdirectora de PROCONSUMIDOR, emitió las consideraciones al pronunciar la conferencia magistral titulada “Consumo Responsable y Sustentable, con el manejo de los desechos sólidos en el hogar”, en una actividad desarrollada en uno de los salones de la ciudad ganadera, de San Francisco de Macorís.
Con la conferencia de la periodista y abogada, ONPECO dejo abierto el proyecto que persigue educar a las amas de casa y ciudadanos en general en torno al manejo responsable de los desechos sólidos, el cual se desarrollará en todo el territorio nacional, iniciándose en San Francisco de Macorís y los municipios de la provincia Duarte, entre ellos Pimentel, Castillo y Las Guáranas.
“En lo que se elabora el reglamento de la ley 225-20, en lo que el país elabora su política pública para el manejo de los desechos, a escala nacional, da vergüenza que a 23 años del siglo XXI tengamos vertederos a cielo abierto, en lo que la gran industria del plástico cambie su forma de producción, desde abajo debemos comenzar a hacer cosas”, puntualizó.
Entiende que el consumo responsable nos convida a pensar en cómo contribuir en la elaboración de las políticas públicas para el manejo de los desechos sólidos, exponiendo que el hogar y las escuelas son fundamentales para producir un cambio en nuestra forma de consumir; eso hará la diferencia.
“Debemos comenzar por exigir menos envases de plástico de un solo uso, el de más de un uso no se tira, como las fundas que tienen una vida útil y las de más de un uso podemos reusarlas”, agregó.
La presidenta del observatorio nacional para la protección del consumidor, reveló que se ha probado que si se reduce en un 50 % la producción de basura, si desagregamos lo orgánico para producir abono, el cual se logra en 30 días, los plásticos solos y las latas y vidrios también, ayudando con la limpieza del municipio.
Enfocó que los desechos sólidos son un problema y más cuando nuestra transición del campo a la ciudad no nos ayuda mucho, pues “vemos a personas en carros lujosos lanzando vasos en las avenidas, como cuando en el campo tirábamos una cáscara de mango, que el medio la convierte en abono, pero los plásticos no hacen esa función”.
La comunicadora, abogada y escritora, explicó que esa es la razón por la que han elaborado el proyecto de manejo de los desechos sólidos en el hogar y el consumo sustentable en una crisis alimentaria, entendiendo que debemos prevenir cómo sobrevivir en caso de que la anunciada hambruna por los organismos internacionales, nos toque y de eso vamos a aprender y a enseñar también en la propuesta que hemos hecho para contribuir con el desarrollo sostenible.
En los últimos años, hemos creado un séptimo continente: la isla de plástico y en el océano Pacífico, entre California y Hawái, del tamaño de Francia y España juntas.
“Otras islas parecidas crecen en los otros océanos y mares, pero como ven, el Pacífico lo comparten los países más desarrollados: Estados Unidos, Japón, y China. Vivimos la era del plástico, ese derivado del petróleo que no se biodegrada y su duración en el ambiente está calculada entre 500 y mil años. Se estima que, dentro de 27 años, o sea en el 2050, habrá más plásticos que peces en los océanos, lo que significa una gran amenaza para la vida”, reseñó.
Mostró alarma por las imágenes con ballenas atrapadas, tortugas asfixiadas con sorbetes en la nariz y la diezma de la población de albatros, que confunden las partículas de plásticos con alimentos y millones de polluelos muertos en las playas han sido señales que han llamado a la atención de científicos y ambientalistas globales.
La presidente de ONPECO hizo un recuento histórico del plástico, recordando que las primeras bolsas lanzadas al mercado fueron en el año 1965 y todavía en 1970 era muy raro su uso, pero en 1979 irrumpieron en el mercado de manera masiva en todo el mundo y se estima que se fabrica un billón de fundas plásticas cada año.
“Su confección comenzó en Inglaterra, que también ha sido el primer país que la ha prohibido. En Bangladés las prohibieron, en Europa, decidieron la eliminación del plástico de un solo uso, en algunas ciudades norteamericana también y en la mayoría de los países del Caribe igual”.
Dijo que aquí aprobaron la ley 225-20 de residuos sólidos, de la cual señala es una buena ley, pero la misma de que la reducción del plástico de un solo uso sea para comenzar el desmonte dentro de 5 años, de los cuales han transcurrido más de dos.
El plástico de un solo uso como las fundas, los vasos, los sorbetes, los platos de Foam y demás son los grandes contaminadores de ríos y mares.
El 4 de noviembre se produjeron graves inundaciones en la capital y otros puntos del país por estar tapados los desagües con fundas y otros desechos plásticos.
Expuso que el proyecto que inauguramos hoy en San Francisco de Macorís, con la conferencia, ha sido pensado en la provincia porque la misma, forma parte de la estrategia nacional de desarrollo y ninguna estrategia se pueda realizar sin la participación de las personas que serán impactadas.
Destacó que la Duarte, es una provincia pujante y si se aúnan los esfuerzos y las voluntades, podríamos hacer de esta zona un espacio modelo en el desarrollo sostenible, comenzando siempre desde lo pequeño hacia lo grande