La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) ha propuesto mejoras al borrador de reglamento de generación distribuida propuesto por la Superintendencia de Electricidad (SIE). El mismo, vendría a sustituir a la normativa actual de Medición Neta, propuesta bajo la Ley 57-07 en vigor desde el año 2011.
Tras la consulta pública en el 2022, Asofer dijo que "ha estado dando seguimiento a que se genere una actualización normativa y reglamentaria que observe las necesidades del subsector eléctrico en República Dominicana".
Además, señaló que la actualización permita un mayor uso de las energías renovables, en consonancia con las leyes dominicanas y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, "cosa que no persigue la propuesta de reglamento actual, ya que limita y entorpece aún más el desarrollo efectivo de las energías renovables en hogares y empresas en el país".
Algunas de las preocupaciones de la Asociación radican en que esta propuesta de Reglamento añadiría fuertes limitaciones para la implementación de proyectos que se desarrollan actualmente bajo el Reglamento de Medición Neta. "Con la propuesta de la SIE se presentan barreras de inversión, administrativas, técnicas y de verificación".
La Asociación ve que la propuesta de reglamento aumenta la burocracia, ignorando la ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.
"En Asofer entendemos que esta Superintendencia de Electricidad está buscando cómo favorecer la implementación de proyectos de autoconsumo renovables en hogares y empresas".
La Asociación cree que cualquier regulación debe fomentar la participación ciudadana, es decir, permitir a los ciudadanos participar en la generación de energía desde sus hogares y empresas, promoviendo la autogeneración y la cooperación entre los distintos actores.
Además, incentivar la inversión y competitividad al crear un marco regulatorio que ofrezca garantías a los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, para atraer capital que impulse la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector.
La entidad dijo que se debe promover la sostenibilidad alineada la regulación a lo indicado en las políticas públicas, END y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), garantizando que la transición energética beneficie a toda la población y respete el medio ambiente.