Gerdau Metaldom obtuvo una certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) que verificó y contabilizó las emisiones de gases de efecto invernadero de los años 2019, 2020 y 2021 de esta empresa líder en el sector siderúrgico.

El gerente general de Gerdau Metaldom, Jefferson Marko, explicó que la Aenor emite esta certificación luego del cumplimiento del Protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG Protocol) y la norma ISO 14064 de verificación y contabilización de gases de efecto invernadero, lo que refleja el compromiso continuo de esa compañía con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

El ejecutivo precisó que esto es un proceso riguroso que evalúa y certifica las emisiones de gases de efecto invernadero (Gei) de una organización, que busca contribuir con la lucha contra el cambio climático, y que la obtención de esta certificación demuestra el esfuerzo constante de Gerdau Metaldom por reducir su huella de carbono y avanzar hacia la producción sostenible.

Marko indicó que “continuaremos trabajando incansablemente para reducir nuestras emisiones y contribuir positivamente al medio ambiente y la sociedad que es un compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de nuestro impacto y para contribuir positivamente con el ecosistema y la sociedad".

Entre las acciones que lleva a cabo Gerdau Metaldom para reducir su huella de carbono, Marko citó el proyecto de energía fotovoltaica que, en la primera etapa entregará 1.5 megavatio hora (MWp) y en una segunda etapa sumará 4.0 MWp adicionales.

Asimismo, mencionó que cuenta con 4 montacargas eléctricos y está en proceso de adquisición de más equipos móviles de este tipo; también que disponen de una estación de carga para vehículos eléctricos en el parqueo para visitantes.

El gerente general, también manifestó que el 46% del consumo eléctrico actual de esa empresa proviene de fuentes de generación renovable y proyecta que este porcentaje aumente al 95 %.

Gerdau Metaldom reconoce la importancia de conservar la biodiversidad y está comprometido en contribuir a la protección de las especies amenazadas en su entorno y, en alianza con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) y el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael M. Moscoso, a través del programa Misión Rescate Lista Roja, firmó un acuerdo de apadrinamiento de la especie Palo de Hierro.

En ese sentido, fue realizado un acto de siembra simbólica en sus instalaciones en apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción, que es endémica de la República Dominicana.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) identifica a las especies en peligro de extinción, y el programa Misión Rescate Lista Roja se dedica a su preservación y recuperación.

La combinación de la obtención de la verificación de inventario de emisiones otorgada por Aenor, la participación en la Misión Rescate Lista Roja y las demás iniciativas mencionadas reflejan el enfoque integral dándoles una clara dirección hacia la sostenibilidad corporativa.