Las precipitaciones irán disminuyendo en República Dominicana a partir de este martes debido a un sistema de alta presión, aunque se mantiene la alerta en nueve provincias por posibles lluvias, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El instituto meteorológico detalla en un boletín que están en alerta Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Hato Mayor, La Romana, Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), La Altagracia, San Cristóbal y El Seibo, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Aunque a partir de hoy se espera una mejoría notable de las precipitaciones a nivel nacional al alejarse el sistema frontal que afectaba al país y una prevalencia de cielos con nubes dispersas en la mayoría de las provincias, puede haber precipitaciones aisladas y débiles, durante la tarde hasta primeras horas de la noche, asociadas a la nubosidad que pueda transporta el viento, en provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Samaná, Barahona, Puerto Plata y La Altagracia, entre otras.

Esta jornada las temperaturas serán ligeramente calurosas durante las horas del día, pero de noche y madrugada serán agradables debido al viento del noreste.

Para el miércoles, el sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas y limitará las lluvias en el país, por lo que predominarán los cielos despejados la mayor parte del día y con nubes dispersas.

En caso de registrarse lluvias, serán aisladas y débiles, asociadas a la nubosidad que pueda transportar el viento, en zonas del Valle del Cibao y la Cordillera Central.