El coordinador administrativo de Punta Catalina, Celso Marranzini, aseguró que "se trabaja con la misión de seguir mejorando hasta alcanzar el mayor grado de excelencia" en el proceso de tratamiento de las cenizas de carbón que produce la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Destacó que incluso representantes de la firma consultora RINA "valoraron positivamente" ese tratamiento "en su última visita a la República Dominicana" y sus ejecutivos "indicaron que la metodología que se aplica actualmente para la disposición de las cenizas está acorde con los estándares de las tecnologías y mejores prácticas a nivel global".

Esto último le fue atribuido a William Johnson, a quien se identifica en una nota de prensa de Marranzini como "especialista en seguridad , salud y medio ambiente" de la indicada firma internacional.

RINA es una firma de origen italiano, designada por los bancos europeos que financiaron parte de construcción de la CTPC y tiene la misión de auditar dos veces al año el cumplimiento de los compromisos en materia de salud, seguridad industrial, social y medio ambiental de la infraestructura de generación.

El texto de prensa de Marranzini, acompañado de una fotografía de un "antes y ahora", destaca que "anteriormente el patio de cenizas de CTPC se trataba como un vertedero en lugar de un relleno sanitario y no se tomaba en cuenta el diseño geométrico de la disposición de la ceniza, por lo cual las normas ambientales aplicables era incumplidas".

"Con la nueva gestión de la termoeléctrica se han creado taludes o rampas y terraplenes (vías de acceso) con forma trapezoidal con cinco niveles de 3.30 metros para el primer nivel y 3.00 metros para los cuatro siguientes niveles. Además, la colocación de la tela geotextil, la geomembrana de HDPE, geocompuesto de drenaje, capa de cobertura protectora y la capa de cobertura vegetal".

Marranzini indicó que, "en cuanto a la disposición de las cenizas de la generadora eléctrica, se trabaja con la misión de seguir mejorando hasta alcanzar el mayor grado de excelencia".

“No somos conformistas con los procesos de mejoras y ejercemos la escucha técnica para seguir mejorando aún las cosas que están bien”, afirmó Marranzini.