La Oficina Nacional de Meteorología anuncia incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros moderados o fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varios puntos del país por la incidencia de una onda tropical, por lo que mantiene avisos y alertas meteorológicos en siete provincias.
La onda tropical se desplaza rápidamente al sur de la isla, además de la humedad que se mantiene generando el viento cálido del sureste, el calentamiento diurno, así como la influencia indirecta de la aproximación de una vaguada a nuestra área de pronóstico.
Ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra debido a las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, la Onamet mantiene vigente la alerta meteorológica en María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Sánchez Ramírez, y en aviso están Santiago, Monte Plata y La Vega.
Este próximo sábado 1 de junio, inicio oficial de la Temporada Ciclónica 2024 en el Atlántico, la Onamet prevé aguaceros moderados y dispersos en distintas provincias del litoral costero caribeño desde la madrugada.
Después del mediodía, las precipitaciones estarán más concentradas en la Cordillera Central, el noroeste, norte y noreste del país y se producirán en forma de aguaceros locales, de moderados a fuertes, en ocasiones con posibles tronadas y ráfagas de viento.
Estas lluvias serán consecuencia de la incidencia de una vaguada, la humedad que estará aportando el viento cálido de dirección sureste y los efectos locales.