El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Ángelo Viro, llamó al Congreso de la República, y en particular a la Cámara de Diputados, a razonar y reflexionar con más detenimiento al momento de conocer el Proyecto de Modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), en la próxima legislatura que se inicia el 27 de febrero.

Al respecto, resaltó la importancia de que se busque consensos con los representantes de los sectores económicos y sociales, antes de implementar un tributo que podría tener efectos adversos sobre la competitividad y sostenibilidad de las empresas nacionales.

Evocó, que en la propuesta de modificación al artículo 35 de la ley se fija una cuota a las empresas, asociaciones sin fines de lucro, fideicomisos, fondos de inversión, y otros patrimonios autónomos y entidades gubernamentales, proporcional a sus ingresos, que impactará negativamente a los sectores económicos, especialmente a los MiPymes.

Señaló, que se trata de una contribución, que no solo llega en un momento inoportuno, sino que también carece de justificación suficiente y afecta transversalmente a diversos sectores.

“Este tipo de medidas, aprobadas sin el análisis y la consulta adecuados, generan incertidumbre y desincentivan la expansión de los agentes económicos, especialmente en un momento donde la economía necesita certidumbre y estabilidad. Por ende, es inadmisible poner cargas adicionales que no han sido debidamente concertadas con los sectores productivos, que son pilares fundamentales para el desarrollo económico y social del país”, expresó Viro.

"Exhortamos a los legisladores a priorizar la concertación y a garantizar que cualquier medida fiscal esté alineada con los intereses del país y sus ciudadanos”, agregó el presidente electo de la ANEIH.

Acotó, finalmente, que la organización empresarial está en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de soluciones responsables y equilibradas, que fortalezcan la gestión de residuos sólidos sin comprometer la estabilidad del sector empresarial y los agentes económicos.