La Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra consideró que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Gobierno deben desistir de la construcción del complejo hidroeléctrico presa de Las Placetas, debido a que en esa parte de la Cordillera Central hay una falla sísmica.

La entidad dijo que, según el ingeniero Alex Ramírez de Marchena, la falla sísmica atraviesa por el mismo lugar donde se planifica construir el principal embalse de la presa.

Expresó que para los habitantes de Santiago se cuadruplicaría el peligro ya existente con las presas de Tavera y Bao, mientras  que las comunidades que están en el trayecto de los ríos Jagua y Bao, quedarían bajo amenaza de “riesgo inminente” si se construye la presa de Las Placetas.

La coalición dijo que el Gobierno, la EGEHID, y Andrade Gutiérrez, contratista de la obra, no han hecho caso a la advertencia hecha por el citado ingeniero en un conversatorio virtual con la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), en junio del año pasado.

Yesenia Caba, vocera de la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, se quejó de que el gobierno no escucha las demandas de los ecologistas.

“Nosotros seguimos firmemente opuestos y estamos dispuestos a luchar en cualquier plano, hasta descontinuar ese amenazante proyecto”, dijo.

De su parte Olmedo León dijo que las presas se hacen de la cuenca media hacia abajo, y ésta se levantaría en la cuenca alta.

La entidad dijo que habitantes de las comunidades en el trayecto de los ríos Jagua y Bao entraron en pánico al enterarse de la afirmación del ingeniero Ramírez de Marchena, por lo que la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra ha pedido por diversos medios un pronunciamiento de las partes involucradas en la construcción de la presa de Las Placetas, pero hasta el momento nadie ha respondido.