El Fondo para la Biodiversidad del Caribe (CBF) acepta propuestas de proyectos de economía circular a través del Mecanismo para el Avance de la Economía Circular.
En el evento de lanzamiento se invitó a las organizaciones a presentar soluciones innovadoras para reducir la basura marina y promover la sostenibilidad en el Caribe.
Alemania ha sido uno de los principales apoyos del CBF, con un compromiso de 100 millones de euros del banco de desarrollo alemán. De esta cantidad, 25.7 millones de euros se destinan específicamente a iniciativas de economía circular destinadas a combatir la contaminación marina.
"Cada año, más de un millón de aves marinas y 100,000 mamíferos marinos mueren a causa de los restos de residuos plásticos que flotan en los océanos. La necesidad de una economía circular que promueva prácticas sostenibles y reduzca los residuos nunca ha sido más urgente", dijo la embajadora de Alemania en República Dominicana, Maike Friedrichsen.
"Vivimos en un mundo de incertidumbres, en gran parte debido a la triple crisis medioambiental: biodiversidad, cambio climático y contaminación. En particular, los residuos sólidos, en su mayoría plásticos, están afectando enormemente a nuestros ecosistemas costeros y marinos, que son esenciales para el bienestar de las islas del Caribe”, explicó Sixto Inchaustegui, director de la junta directiva del CBF.
La directora ejecutiva, Karen McDonald Gayle, declaró que "para los pequeños Estados Insulares en desarrollo en el Caribe, la necesidad de cerrar el círculo y promover los principios de la Economía Circular sólo tiene sentido y la CBF se complace en poder desempeñar un papel en la configuración de este debate."
El Mecanismo ACE fomenta proyectos que contribuyan significativamente a la reducción de los desechos marinos en diversas áreas de intervención en el Caribe y en diferentes puntos de la cadena de valor y acelerar la transición hacia una economía circular sostenible en el Caribe.
La financiación de las subvenciones oscila entre US$ 400,000 y US$ 2 millones por proyecto, y se requiere cofinanciación. Los proyectos deben considerar la sostenibilidad a largo plazo más allá del período de subvención.