La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Diócesis de San Francisco de Macorís, anunciaron el relanzamiento del proyecto “Aire limpio, vida sana”, jornada destinada a la concienciación sobre la importancia de la preservación del medioambiente y reducción de la contaminación del aire.
Las actividades se iniciarán el jueves 18 del cursante mes de abril, con el acto oficial de relanzamiento, que se efectuará en el salón del Teatro Regional del Nordeste, en el campus de la UCNE, comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís, a las cuatro de la tarde y culminarán el domingo 28.
El anuncio fue realizado en el marco de una rueda de prensa efectuada en la sede de la institución docente, calle Restauración, donde el fundador del proyecto, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís y exrector de la UCNE, ofreció las palabras de motivación.
Acompañaron a Monseñor De Jesús Moya, el reverendo padre Darwin Rosario, director de la Pastoral Universitaria; el ambientalista Víctor Almánzar; Jer Yan Lantigua, creador y coordinador de la Semana Saludable y la estudiante Jasmín Vargas, quienes se dirigieron a los presentes.
En el relanzamiento, será dictada una conferencia magistral, en torno a la urgencia de abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestra comunidad, a cargo de expertos en el área, entre ellos, el ingeniero Eleuterio Martínez, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quien compartirá su conocimiento sobre las medidas que podemos tomar para preservar nuestros recursos naturales y promover estilos de vida más sostenibles.
Los organizadores de esta edición del Proyecto “Aire Limpio, Vida Sana”, informaron que la misma se realiza en colaboración estrecha con la Semana Saludable, una iniciativa anual que promueve hábitos de vida saludable en toda la comunidad regional.
El programa de actividades del proyecto, continua el viernes 19 con una jornada de reforestación en el campus de la UCNE, a cargo de estudiantes del liceo profesor Elvido Lora y de la UCNE, de la asignatura ecología y medio ambiente; el día 21 será celebrada la eucaristía “Aire Limpio, Vida Sana”, en la Catedral Santa Ana, continuando el lunes 22 con la apertura de la “Semana Saludable 2024”, actividad que se llevará a cabo en el salón María Luisa Arias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco.
Otras actividades son conferencias en centros educativos, el martes 23; jornada de limpieza conjuntamente con el ayuntamiento municipal, para el jueves 25, la cual se ejecutará en el ensanche Libertad, las tres etapas del sector Juan Alberto Espínola, urbanización Ribera del Jaya, Ugamba, ensanche Olimpia y un operativo médico en la comunidad de Bijao, entre otras.
La UCNE extendió una invitación a todos los habitantes de San Francisco de Macorís, a unirse en esta importante iniciativa, que representa un compromiso colectivo por el bienestar de nuestro entorno y las generaciones futuras.
Todos los actos culminarán el domingo 28 de abril, con un amplio y variado programa a desarrollar, iniciando con una caminata que partirá desde el parque Juan Pablo Duarte y culminará con una feria saludable en la Ciudad Agropecuaria, con actividades deportivas, el desarrollo de competencias de baloncesto, voleibol, tiro con arco y flecha, ajedrez, dominó y actividades físicas.
También, la feria incluirá concursos, juegos populares, presentaciones artísticas y exhibición de taekwondo.
Entre los objetivos de la celebración de “Aire Limpio, Vida Sana”, se encuentran, fomentar la conciencia ambiental y promover prácticas agrícolas sostenibles a través de la realización de diversas actividades de impacto socio-ambiental en la comunidad de San Francisco de Macorís y zonas aledañas.
Por más 16 años la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Diócesis de San Francisco de Macorís, realizan esta actividad.