En las primeras horas del día, el país experimentará condiciones meteorológicas estables debido a una masa de aire con bajo contenido de humedad, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La entidad pronosticó que se prevé un cielo con nubes dispersas, abundantes horas de sol y temperaturas calurosas, influidas por la presencia de partículas de polvo del Sahara. Sin embargo, durante la tarde, una vaguada en altura y los efectos locales, como el calentamiento diurno y orográfico, aumentarán ligeramente la nubosidad.

Esto provocará aguaceros puntuales con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en el litoral costero caribeño, noreste y la Cordillera Central.

Las localidades más afectadas incluyen Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, La Vega, San Juan de la Maguana y Elías Piña.El miércoles, una onda tropical se aproximará al país desde temprano, interactuando con una vaguada en varios niveles de la troposfera.

Esta situación favorecerá el desarrollo de nubosidad que generará aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en diversas provincias, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y San Juan.

Estas precipitaciones disminuirán gradualmente durante las primeras horas de la noche.Respecto a las temperaturas, el país sigue en la estación de verano, con un clima caluroso.

Se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Además, es importante prestar especial atención a niños pequeños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.