La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que el viento del noreste unido a una vaguada generarán aguaceros dispersos y ocasionales ráfagas de viento en algunas localidades, por lo que se mantienen las alertas y avisos meteorológicos en 15 provincias.
El sistema frontal que afectaba al país se movió al este del Caribe, pero los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el persistente flujo de viento del noreste favorecerán un ambiente nublado desde horas matutinas con aguaceros dispersos y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre localidades del noroeste, norte, noreste, así como, la llanura oriental y la cordillera Central.
Ante estas previsiones tras las lluvias caídas en las últimas jornadas la Onamet mantiene el aviso meteorológico en Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat por posibles crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.
Mientras, bajo alerta meteorológica están Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Santiago, Samaná, Dajabón, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, La Vega y Valverde.
En la costa Atlántica se mantiene la recomendación a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas de permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas, aunque en la costa caribeña el oleaje se mantiene normal.
Las temperaturas seguirán siendo agradables o frescas, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, sobre todo durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, debido a la época del año y al viento agradable de dirección noreste.
Mañana sábado se mantendrán los efectos del viento predominante del noreste y la presencia de una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera.
Estas condiciones inducirán algunos aguaceros aislados y ocasionales ráfagas de viento sobre algunas provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.