El presidente de Plan Sierra, Manuel Grullón, y miembros de la junta directiva de la entidad, recibieron al director general adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y a la directora en República Dominicana, quienes conocieron de manera cercana los avances del proyecto en el logro de su misión.

Sobre los avances del Plan Sierra logrados con el acompañamiento de la AFD, Manuel Grullón citó que esta agencia ha contribuido con alrededor de un 50% del aumento de la cobertura permanente de los suelos, de un total de 59,500 hectáreas, y de la plantación de 92 millones de árboles de diferentes especies.

Además, la ayuda de la AFD ha hecho posible eliminar la pobreza crítica entre las comunidades serranas, que al inicio del Plan Sierra alcanzaba el 25% de la población, y ha reducido a menos de un 10% la pobreza general, que era de un 40%. 

Por su parte, el director general adjunto de la AFD, Bertrand Walckenaer, expresó que la cooperación de largo plazo de esta organización de desarrollo con el Plan Sierra no es una casualidad, porque sabemos que “desde hace 44 años intervienen en la Sierra, logrando transformar esta zona que sufría deforestación y pobreza extrema, y han contribuido al cambio de la mentalidad de los habitantes, asegurando la participación de la gente y utilizando el empoderamiento comunitario como palanca de éxito”. 

Resaltó que le complace saber que siguen creciendo y fortaleciéndose y espera que las nuevas facilidades inauguradas permitan continuar su misión de la mejor manera posible. La agenda incluyó la visita a plantaciones forestales, frutales y de macadamia y el intercambio con los productores de limón y macadamia, quienes recibieron en sus predios a los representantes de la AFD.