Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa firmaron un acuerdo de entendimiento para poder aplicar soluciones que garanticen el flujo hidrológico de la Laguna Saladillo en las zonas tocadas por la verja que construye el Gobierno en la zona fronteriza con Haití.
Medio Ambiente dijo este sábado en un comunicado que el convenio incluye un sistema de cruces que garantice el mantenimiento del flujo de agua en este importante humedal y, a la vez, facilite los desplazamientos de vigilancia y monitoreo militar y ambiental.
Asimismo, contempla la construcción de un nuevo centro de protección y vigilancia en el margen del río Masacre, el cual albergará la dotación de guardabosques, así como miembros del Ministerio de Defensa (MIDE) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
"Este acuerdo de entendimiento garantiza la sostenibilidad de la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo y se convierte en una herramienta para facilitar el monitoreo de protección y vigilancia que tanto necesitan las áreas protegidas fronterizas", resaltó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En febrero pasado, Medio Ambiente paralizó los trabajos de construcción de la verja que construye el Gobierno en la frontera con Haití en la zona de Laguna Saladillo, Montecristi, al comprobar "violaciones" de esa área protegida.
El organismo emitió un comunicado en el que aseguró que ordenó la paralización, luego de constatar la "extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material" dentro del área protegida Laguna Saladillo.
La decisión se tomó tras denuncias de sectores ambientalistas de que en el lugar se estaba realizando una depredación "irreparable" del ecosistema a cargo de los constructores de la verja fronteriza.