“El cambio climático incrementa las desigualdades y multiplica la pobreza”, afirmó Nora Esther Cabrera Velazco, abogada especializada en justicia climática con enfoque en derecho constitucional quien abordó el tema de la “injusticia climática: desplazamiento forzado”, durante la Conferencia Dominicana de Estudios de Género organizada por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG’INTEC).

Cabrera Velazco explicó que, según investigaciones, el cambio climático representa un 50% de retroceso en los avances a nivel mundial.  Dijo que, aunque la mitigación de los efectos del cambio climático está en manos de la población más rica del mundo, que representa el 1% de la población mundial, es responsabilidad de los países más subdesarrollados adaptarse y velar porque no haya violación de derechos en el caso de las poblaciones más vulnerables.

Durante su conferencia magistral recomendó a los países vulnerables adaptarse a las nuevas realidades, tener resiliencia y prevenir el peligro a través de programas de riesgo y planes territoriales urbanos que beneficien a las comunidades más pobres.

“Todos los países que vivimos en condiciones desiguales podríamos recibir un gran impacto en la economía, generando una desigualdad social sin precedentes”, dijo tras explicar que los países más desarrollados son los que más dióxido de carbono (CO2) emiten y que, por tanto, son los que tienen más obligaciones de acción para combatir el fenómeno.

Las más desplazadas son mujeres

Indicó que el 80% de las personas desplazadas de sus territorios por cambio climático son mujeres y cifra que se eleva al 95% en los casos que ella ha acompañado directamente por afectaciones que ha provocado el calentamiento global en su país, México.

Cabrera expresó que “la justicia climática exige políticas de adaptación, resiliencia, cambiando esos elementos es la forma en la que comunidades como las nuestras podemos sobrevivir al cambio climático”. También mencionó el impacto del cambio climático en las desigualdades, pues un mundo sin calentamiento global tendría 25% menos de desigualdad económica entre países.

En su participación, la vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, Alliet Ortega, enfatizó en la importancia de abordar las problemáticas de violencia de género, el cual considera como un problema de salud pública responsabilidad de todos.

“Es el momento de actuar con firmeza. Es el momento de redoblar los esfuerzos a todos los niveles de la sociedad, no es solo un problema de los gobiernos, si trabajamos como un conjunto toda la sociedad, para mejorar la prevención, la detección oportuna, la denuncia, la atención y la sanción de estos delitos, podemos avanzar a una reducción de este flagelo que nos corroe”, dijo.

Alegó que se hace urgente la aprobación de un marco legal integral que reconozca las diversas formas de manifestación de las violencias, y sus respectivas penas, así como la necesidad de la educación sobre el tema. “Ahora contamos con instrumentos que antes no permitían ejercer esta presión mediática sobre la violencia de género”, dijo.