Los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown Juan Marichal, Pedro Martínez, David Ortiz, Vladimir Guerrero y Adrián Beltré formarán parte del equipo ejecutivo de República Dominicana que competirá en el Clásico Mundial de 2026, que encabezará nuevamente el también exjugador Nelson Cruz.

Además de esos cinco 'inmortales' del béisbol estadounidense, la conformación operacional del conjunto caribeño contará con los extoleteros Albert Pujols y Edwin Encarnación.

"Estos siete destacados exjugadores de Grandes Ligas aportarán su experiencia y liderazgo para llevar al equipo dominicano al más alto nivel en esta importante competencia internacional", dijo Cruz quien previamente dijo que habló de "un gran impacto".

La presentación del equipo de trabajo estuvo encabezada por la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOM) y el Grupo Panorama.

El exjugador, que también estuvo al frente de la gerencia en el pasado Clásico, destacó la importancia de contar con un equipo de trabajo compuesto por "grandes figuras" que generan mucha confianza en el pueblo dominicano.

República Dominicana ganó invicto el Clásico Mundial de 2013, donde el Jugador Más Valioso fue el segunda base Robinson Canó.

"Este equipo de trabajo es un reflejo de la unidad y el deseo que todos tenemos de ver a República Dominicana en la cima nuevamente. Cada uno de estos hombres está comprometido en contribuir de manera significativa para lograr el objetivo", afirmó el exjugador de los Rangers de Texas, entre otros equipos de las Grandes Ligas.

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, afirmó que el béisbol es un símbolo de identidad nacional que "fortalece nuestra presencia" en el escenario internacional.

Destacó la participación dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol.

Pedro Martínez y David Ortiz expresaron su entusiasmo por formar parte de este "proyecto histórico", destacando el compromiso de trabajar arduamente para llevar a la República Dominicana a lo más alto en el Clásico Mundial de Béisbol 2026.

"Estamos aquí para aportar nuestra experiencia y pasión por el béisbol, con la firme convicción de que, unidos, podemos devolverle al país la alegría de una nueva corona", señalaron.

La fase de grupos del Clásico Mundial comenzará el 5 de marzo de 2026, pero la llave D, en la que está República Dominicana, debutará un día después en el IoanDepot Park, en Miami.

En ese grupo también jugarán Venezuela, Países Bajos, Israel y un país por definir, pues aún no concluyen las eliminatorias.

Equipos de 20 países volverán a enfrentarse, con Japón como el máximo ganador (2006, 2009 y 2023), mientras República Dominicana (2013) y Estados Unidos (2023) han conquistado un torneo cada uno.