Summer McIntosh (Canadá/Natación)
Tras darse a conocer al mundo con apenas 14 años en los pasados Juegos de Tokio, en los que se quedó a las puertas del podio en los 400 libre, la nadadora canadiense Summer McIntosh no sólo buscará ganar sus primeras medallas olímpicas en París, sino convertirse en la "reina" de La Défense Arena.
McIntosh presentó su candidatura a la corona cuando a finales de marzo de 2023 y en apenas seis días, la joven canadiense, de 17 años, estableció cinco nuevos récords del mundo, dos en categoría absoluta y tres en la júnior.
Fue la confirmación del enorme potencial y de la versatilidad que la nadadora canadiense que meses más tarde se colgó en los Mundiales de Fukuoka 2023 dos oros -200 mariposa y 400 estilos- y dos bronces -200 libre y 4×100 estilos-, que Summer McIntosh intentará mejorar en París.
Carlos Alcaraz (España/Tenis)
Acostumbrado a batir récords de precocidad tras convertirse en septiembre de 2022 con apenas 19 años en el jugador más joven en toda la historia en alcanzar el número uno de la clasificación mundial, el tenista español Carlos Alcaraz intentará convertirse en el jugador más joven en proclamarse campeón olímpico de tenis.
A sus recién cumplidos 21 años y con cuatro "grandes" en su mochila, el murciano se perfila como el rival a batir en la cita olímpica, que se disputará en el templo de la tierra batida, Roland Garros.
Es una superficie sobre la que Carlos Alcaraz se maneja a la mil maravillas, como demuestra el triunfo que el español alcanzó el pasado mes de junio en el Grand Slam parisino; pero no la única, pues llegará a los Juegos también como flamante campeón de Wimbledon.
Darja Varfolomeev (Alemania/Gimnasia rítmica)
Tras darse a conocer al mundo en los Mundiales de Valencia 2023 en los que Darja Varfolomeev ganó cinco medallas de oro, tras imponerse en el concurso completo y las cuatro finales por aparatos, la gimnasta alemana, de tan sólo 17 años, ha figurado en todas las quinielas como la indiscutible favorita para proclamarse nueva campeona olímpica.
Máxime en ausencia de las gimnastas rusas, las grandes dominadoras de la especialidad, que han dejado el camino libre a esta jovencísima gimnasta, que lo 12 años abandonó su Rusia natal para vivir y entrenar en Alemania el país de origen de su abuelo.
Victor Wembanyama (Francia/Baloncesto)
Destinado a dominar el baloncesto en las próximas décadas Victor Wembanyama, de tan sólo 20 años, afronta su debut en unos Juegos Olímpicos tras brillar en su primer campaña en la NBA en la que el pívot francés ha promediado 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias y 3,6 tapones por partido.
Son cifras que dibujan el perfil de un jugador único, capaz con sus 2,24 metros de altura de ser determinante a ambos lados de la cancha. Es el arma secreta con la que Francia, confía en poder tomarse la revancha de la derrota encajada ante Estados Unidos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sky Brown (Gran Bretaña/Skateboard)
Convertida en un rostro reconocible a nivel planetario tras colgarse con tan sólo 13 años la medalla de bronce en skateboard en los Juegos Olímpicos de Tokio la británica Sky Brown vuelve a reclamar el foco dos años después en busca del oro en los Juegos de París.
Una cita en la que Brown trato de conseguir el billete no sólo en la competición de skateboard park, sino también en la de surf, otra de las grandes pasiones de la adolescente británica, aunque sin éxito tras no lograr la clasificación para París en los World Surfing Games disputados el pasado mes de marzo en Puerto Rico.
Letsile Tebogo (Botsuana/Atletismo)
El recuerdo de Usain Bolt asaltó a más de uno cuando en el verano de 2022 Letsile Tebog se presentó en sociedad con un impresionante triunfo en la final de los 100 metros de los Mundiales sub 20 de Cali en la que el atleta botsuano pese a cruzar la linea de meta casi trotando y señalando con el dedo a la grada estableció un nuevo récord del mundo -9.91- de la categoría.
El inicio de una explosiva carrera que dio un año más tarde un salto de calidad con las dos medallas que Tebogo, de 21 años, ganó en los Mundiales absolutos de Budapest tras colgarse la plata en la final de los 100 metros y el bronce en la de los 200. Éxitos que el africano tratará de repetir en París en su primera incursión olímpica.
Angelina Topic (Serbia/Atletismo)
Hija del campeón del Europa de salto de altura Dragutin Topic y de la saltadora de triple Biljana Topic, cuarta en los Mundiales de Berlín 2009, la joven atleta serbia Angelina Topic parecía destinada a probar suerte en el mundo de los saltos.
Lo que pocos podían imaginar es que con apenas 17 años Angelina Topic emulara los éxitos de sus progenitores al colgarse la medalla de bronce en los Europeos de Múnich 2022, que dos años más tarde se tornó plata en Roma, donde la saltadora serbia volvió a acercarse a la barrera de los dos metros, la línea que marcará las medallas en los Juegos de París.
David Popovici (Rumanía/Natación)
A sus apenas 19 años el rumano David Popovici sabe lo que es pasar de ser considerado el nuevo mesías de la natación mundial, tras batir en 2022 el legendario récord del mundo de los 100 libre del brasileño Cesar Cielo, a verse relegado a un oscuro segundo plano tras no lograr un año más tarde ninguna medalla en los Mundiales de Fukuoka.
Altos y bajos que pese a su juventud Popovici ha sabido llevar con más calma que nadie haciendo caso omiso al que dirán como demuestran la sensacionales marcas firmadas el pasado mes de junio en los Europeos de Belgrado que sitúan al nadador rumano como uno de los máximos favoritos para colgarse en Paris el oro en los 100 y los 200 libre.
Dominika Banevic (Lituania/Breaking)
El más joven de los deportes olímpicos, el breaking, que hará su debut en unos Juegos en París parece destinado a coronar como su primera campeona a la adolescente lituana Dominika Banevic, alías b-girl Nicka, que a sus 17 años recién cumplidos se perfila como una de las máximas favoritas para subir a lo más alto del podio.
Un cartel de favorita que se sustenta en el formidable palmarés que Nicka, que comenzó a practicar breaking a los 8 años, posee pese a su corta edad y en el que destaca el título de campeona de Europa que conquistó en Almería en 2023 y, sobre todo, en el oro mundial que logró el pasado año en Lovaina (Bélgica) tras vencer en la final a la japonesa Ayumi, la gran dama del breaking, de 41 años, que también estará en la capital francesa.
Osmar Olvera (México/Saltos de trampolín)
Tras convertirse en una de las grandes estrellas de los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los que se colgó tres medallas de oro, el 'clavadista' mexicano Osmar Olvera llega a París dispuesto a sorprender a los saltadores chino y subir a los más alto del podio.
Algo que Osvera, de 20 años, ya logró el pasado mes de febrero en los Mundiales de Doha en los que el mexicano se alzó con el oro en la prueba de trampolín de 1 metro, su cuarta medalla mundialista tras las dos platas que logró en Fukuoka 2023 y el bronce que ganó en trampolín de 3 metros en la capital catarí. (Javier Villanueva, EFE)