Lograr una defensa sólida garantizará el éxito los Leones del Escogido en la temporada otoño invernal que comenzará el 16 de octubre el equipo capitalino debido a que ya cuenta con un gran material ofensivo, declaró Plácido Polanco, el coach de banca del dirigente Albert Pujols.
"Aunque tengas un equipo con buena ofensiva, no se va a batear todos los días, así que si tu defensa está ahí y corres bien las bases puedes ganar muchos juegos", explicó Polanco, quien ha estado trabajando con los jugadores en el campo de entrenamientos de los Leones, en la Academia de los Yanquis de Nueva York, en Boca Chica.
Por lo mismo, añadió, "nos estamos enfocando en la defensa".
Polanco, excompañero de equipo y compadre de Pujols, ha estado transmitiendo a los peloteros de los Leones los conocimientos que lo convirtieron en uno de los mejores defensores durante su carrera en las Grandes Ligas, en la que conquistó tres Guantes de Oro (2007, 2009 y 2011), mientras defendía la segunda base y la antesala.
"El factor más importante es la mente. Hay que estar preparado y esperando que esas pelotas vayan donde ti todo el tiempo", dijo Polanco en un comunicado del conjunto escarlata.
La pasada temporada, la defensa de los Leones fue penúltima en la serie regular de la Lidom, etapa en la que cometieron 62 errores, solo superados por los 68 de las Águilas Cibaeñas.
Esos 62 errores que cometieron los Leones la pasada campaña, permitió que sus rivales le anotaran 42 carreras en jugadas que debieron finalizar en out, convirtiéndose muchas de ellas en derrotas para el club escarlata.
En una liga, en el que el nivel defensivo suele se bajo, Polanco, quien en 2007, como miembro de los Tigres de Detroit, estableció una marca para defensores de la segunda base con 149 partidos consecutivos sin cometer errores, cuenta con el conocimiento y autoridad necesaria para cambiar esa cultura en los Leones.
El exjugador de 48 años, quien disputó 16 temporadas en las Grandes Ligas y fue Novato del Año en la liga dominicana en el torneo de 1997-98, indicó que además de la defensa, el cuerpo técnico de los rojos está trabajando para que los jugadores puedan aplicar los fundamentos al momento de agotar sus turnos al bate, con el propósito de que puedan llegar a las bases, adelantar a los corredores y producir las carreras.
"Estamos desde ahora tratando de que los jugadores estén listos para cuando esas situaciones se presenten", expresó Polanco, quien en la campaña de 2007 de Grandes Ligas, disparó 200 imparables.