El punto de encuentro con Santiago de Chile llegó. Treinta y nueve deportes, 59 disciplinas, 41 países y casi siete mil deportistas comenzarán formalmente desde este viernes a escribir su historia en la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos.

Con la ceremonia inaugural y el encendido del pebetero en el Estadio Nacional que abrirán 17 días de competencia en 39 deportes, de los que hacen su debut en estas justas el breaking, el skateboarding y la escalada, Santiago 2023 mostrará que su oportunidad histórica de albergar los juegos, tras dos intentos fallidos en 1975 y 1987, no le será indiferente.

El espectáculo de apertura, que tendrá una transmisión televisiva histórica para 200 millones de telespectadores, promete mostrar al mundo un país unido y diverso con una puesta en escena de más de 5.000 artistas involucrados para dejar un mensaje de su identidad y su futuro como país sin decir palabras.

El encendido de la llama pondrá fin a la lucha de Chile de organizar los Panamericanos tras años de preparación y arduo trabajo y dejarán solamente expuestas las habilidades de los deportistas que participarán en el evento.

Desde el 2 de octubre, tres antorchas partieron de manera simultánea desde tres extremos distintos de Chile (Arica en el norte, Punta Arenas en el sur e Isla de Pascua en el Océano Pacífico) para hacer un prolongado trayecto hasta Santiago.

Las justas comenzaron de hecho el pasado miércoles, con el juego de béisbol entre México y Chile en el Parque Bicentenario de Cerrillos; y este jueves se inició el boxeo con algunos combates preliminares.

Pero después de este viernes comenzarán a caer competencias en las que los ojos del mundo estarán puestos en la capital chilena y que permitirán ver que la espera para dar el puntapié inicial a la mayor fiesta del deporte americano por fin terminó.

En Santiago 2023 podrán verse en acción a muchos deportistas olímpicos como la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, la nadadora canadiense Maggie Mac Neil, la atleta dominicana Marileidy Paulino, la bicicrosista colombiana Mariana Pajón, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, el boxeador cubano Julio César La Cruz o el esgrimista venezolano Rubén Limardo, entre otras figuras destacadas a nivel mundial para hacer de los juegos una cita inolvidable.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, además, entregarán la mayor cantidad de cupos olímpicos de la historia de esta competencia deportiva, con 33 disciplinas clasificatorias a París 2024, ocho más que en la edición anterior realizada en Lima 2019, según informó Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

De todas las competiciones, 21 darán un pase directo a los próximos Juegos Olímpicos, mientras que en las otras 12 los atletas tendrán la oportunidad de conseguir marcas clasificatorias o sumar puntos para el escalafón olímpico.

Entre los deportes con cupos a París 2024 destaca el boxeo, pues serán estos Juegos Panamericanos el primer gran clasificatorio olímpico para el continente.

Otros pasaportes directos estarán en las competencias de balonmano, breaking, clavados, ecuestre adiestramiento, ecuestre evento completo, ecuestre salto, escalada deportiva, gimnasia artística y gimnasia rítmica.

De ese grupo, la gimnasia rítmica y el salto ecuestre están en esta justa en la última instancia disponible para que esos atletas puedan estar el próximo año en la capital francesa. Destaca en equitación el equipo de salto de Estados Unidos, plata en Tokio 2020 que aún no ha podido clasificarse.

Al grueso de los deportes olímpicos que forman parte del programa se unen en esta ocasión tres nuevos en unos panamericanos: el breaking -que también hará su estreno en París 2024-, el skateboarding y la escalada, en el ciclo olímpico desde Tokio 2020.

Y como afirmó Neven Ilic, presidente de Panam Sports, Santiago 2023 está listo y sólo hay que decir: ¡Qué comience la fiesta!

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD