El gobierno hongkonés destituyó a los ministros secretarios de Estado de Transporte y el de Cultura ante el descontento por la gestión de ambos departamentos, que han enfrentado desafíos como la polémica por la ausencia del argentino Lionel Messi en un partido amistoso entre la selección hongkonesa y el Inter de Miami.

El secretario de Transporte y Logística, Lam Sai-hung, ha sido sustituido por Mable Chan, quien era la secretaria permanente del departamento. Por su parte, el secretario de Cultura, Deportes y Turismo, Kevin Yeung, ha sido reemplazado por Rosanna Law, actual directora de Vivienda.

La destitución de estos funcionarios se considera un intento del gobierno por reestructurar su gabinete y abordar las preocupaciones públicas respecto a la eficiencia y efectividad de las políticas en áreas clave, recogieron medios de la excolonia británica.

El jefe del ejecutivo, John Lee, reprendió en octubre al Departamento de Cultura, Deportes y Turismo por su demora en presentar un plan para el desarrollo del sector de las artes y las industrias creativas.

En respuesta, Kevin Yeung declaró que no sintió que el líder de la ciudad hubiera hecho esfuerzos significativos para presionarlo, salvo por la mención en la alocución. El plan fue finalmente revelado el 26 de noviembre; sin embargo, un proyecto actualizado para la industria turística, que debía completarse este año, aún no ha sido publicado.
Polémica con Messi

Con todo, el anuncio se produjo después de diversas controversias, como la desatada en febrero, cuando el líder hongkonés exigió responsabilidades al organizador del partido amistoso entre una selección de Hong Kong y el Inter Miami por la ausencia de Messi en el duelo, además de criticar sus acciones por lo que interpretó como un perjuicio de la imagen de la ciudad.

Oficialmente por motivo de una lesión muscular, el argentino no pudo participar en el encuentro y los aficionados, que se hicieron con más de 38.000 entradas una hora después de que se pusieran a la venta en diciembre, mostraron su desencanto abucheando al equipo y pidiendo al unísono un desembolso.

Lee subrayó la responsabilidad de su Administración de velar por el uso eficaz de los fondos públicos y mencionó la comunicación en curso entre la Oficina de Turismo, Cultura y Deporte y los diversos departamentos y entidades implicados en el asunto.

Asimismo, el mandatario subrayó la importancia de fomentar la transparencia e instó a la organización del partido, Tatler Asia, a responder a las demandas de los aficionados decepcionados para satisfacer sus expectativas.

El Comité de Grandes Acontecimientos Deportivos asignó 15 millones de dólares hongkoneses (1.779.130 millones de euros, 1.917.661 millones de dólares) para el certamen, así como una subvención de un millón de dólares hongkoneses (unos 119.000 euros, 127.862 dólares estadounidenses) destinados a la gestión del emplazamiento.

Por otra parte, el departamento de Yeung ha enfrentado un arduo desafío para recuperar el atractivo turístico de la ciudad semiautónoma tras la pandemia.

Durante su gestión, la región experimentó un aumento en el número de hongkoneses que viajaban a China continental para disfrutar de opciones de comida y compras a bajo costo, mientras que el consumo local se debilitaba debido a un cambio en los hábitos de gasto de los turistas chinos, quienes se alejaron de las compras de lujo.

Las percepciones de una creciente alineación entre Hong Kong y China continental, junto con los matices nacionalistas que surgieron tras la ausencia de Messi, podrían disuadir a organizadores y celebridades de considerar la ciudad como un lugar viable para eventos, según expertos citados por la prensa local.