Kylian Mbappé se estrena con la camiseta blanca en el nuevo clásico del fútbol europeo, el enfrentamiento entre Real Madrid y Manchester City, en el encuentro en el Etihad Stadium donde nació como estrella. Allí jugó en dos ocasiones y marcó en ambas, en las filas del Mónaco y PSG.

El cuarto partido en la Liga de Campeones de un joven Mbappé lo disputó ante el Manchester City en una de las eliminatorias más dolorosas de Pep Guardiola de la Liga de Campeones. Fue en octavos de final de la edición 2016-17. Nadie podía imaginarlo con el 5-3 de Mánchester el 21 de febrero de 2017.

Fue la primera titularidad en 'Champions' de Mbappé, al que el técnico portugués Leonardo Jardim tenía como revulsivo, relevo a su pareja de delanteros titulares, el colombiano Radamel Falcao y el francés Valere Germain. La aprovechó Kylian para exhibir la velocidad y el descaro de un joven de 19 años que no se amedrentó en el Etihad.

Un disparo al travesaño y un gol, el primero en la Liga de Campeones, fue la presentación en un gran partido de Mbappé a Europa. A cinco minutos del descanso, ponía por delante al Mónaco 1-2 en un encuentro que acabó remontando el equipo de Guardiola. La vuelta, con Kylian de nuevo de delantero, abriendo el marcador a los ocho minutos, acabó en la eliminación del City (3-1).

Con el París Saint-Germain, Mbappé se enfrentó en dos ocasiones al Manchester City jugando de local y una de visitante. Su vuelta al Etihad se produjo el 24 de noviembre de 2021, en esta ocasión en la fase de grupos en encuentros de menor trascendencia. Su tanto en el minuto 50 fue remontado con los tantos de Sterling y Gabriel Jesus por el equipo de Guardiola.

Ancelotti: "Guardiola es el mejor entrenador que hay en este momento"

Guardiola (izq) y Ancelotti (der)

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, no escatimó en elogios hacia el técnico de su rival hoy en la Liga de Campeones, Pep Guardiola, a quien consideró "el mejor entrenador que hay en este momento en la competición".

"Sigo pensando que el City tiene el mejor entrenador que hay en este momento en esta competición (…) Guardiola me parece un entrenador que siempre ha intentado meter algo nuevo a sus equipos en ataque, en la posesión, en la presión, en la salida desde atrás… Ha sido y sigue siendo un innovador del fútbol", dijo Ancelotti en la rueda de prensa previa a la ida del 'play-off' por los octavos de final de la Champions.

El italiano consideró además que "es una pesadilla preparar el partido porque (Guardiola) tiene siempre ideas que te hacen pensar".

"Parece un clásico, porque hace muchos años que jugamos en esta competición. Creo que será entretenido e igualado como los de antes", subrayó tras recordar que se ambos equipos se han enfrentado en las tres últimas ediciones y en todas ellas el ganador de la eliminatoria se ha hecho con el trofeo.

Esa igualdad hace que, a su juicio, sea muy complicado poder prever cuál será el desarrollo del partido, porque entran en juego muchas variables como la calidad, la confianza, o la personalidad.

"Es un partido de un nivel tan alto que tienes que sacar tu mejor versión en muchos aspectos, no en uno solo", añadió, y argumentó que el estado de forma en el que llegan ambos conjuntos no será determinante para el resultado final.

Ancelotti realizó una encendida defensa de la temporada del brasileño Vinícius, objeto de las críticas en las últimas semanas, y alegó que ha sido "muy buena, teniendo en cuenta que ha tenido dos lesiones que no le han permitido tener mucha continuidad

"No lo veo ansioso, lo veo bien. Si no está al 100%, le falta muy poco. En la segunda parte contra el Atlético marcó la diferencia. Lo veo muy cerca de su mejor nivel, y lo puede alcanzar mañana sin problema", agregó.

Ganador en tres ocasiones de la Champions con el Madrid, se declaró "muy preparado" para que las críticas vayan contra él si el equipo cae eliminado, "por la historia que tengo atrás, que me cubre bien".

"Cuando voy a una eliminatoria hay riesgo de que no salga bien, y el riesgo aumenta cuando te vas a enfrentar a uno de los mejores equipos y uno de los mejores entrenadores", juzgó.

Respecto a Jesús Vallejo, que no cuenta para el entrenador ni siquiera en un momento en que todos los centrales presuntamente titulares están lesionados, el italiano aseguró que "no pasa nada" y que "el problema es que se acaba su contrato y preferimos dar más oportunidad a los jóvenes".

Y defendió la decisión del Madrid de boicotear la gala del Balón de Oro en protesta por que se reconociese al jugador del City Rodri por encima de Vinícius: "No fue una decisión equivocada. No quiere decir que no respetemos a Rodri. Pero pensamos, y yo lo pensé que Rodri se había merecido ganarlo el año anterior".