La atleta Marileidy Paulino, oro en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue la encargada este miércoles de inaugurar el Mundial femenino sub-17 que acoge República Dominicana hasta el 3 de noviembre.
En el estadio Cibao de Santiago, la segunda ciudad del país caribeño y donde debutan las anfitrionas frente a la selección de Ecuador, la principal deportista dominicana del momento, ondeando la bandera nacional, se unió al cantante Manny Cruz después de que este interpretara la canción oficial del Mundial, 'En la isla'.
En presencia de la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña; del ministro de Deportes, Kelvin Cruz, y del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, entre otras personalidades, Manny Cruz cantó acompañado de un grupo de bailarines ese merengue, género característico de República Dominicana del que actualmente él es uno de los principales exponentes.
Jóvenes con las banderas de las 16 selecciones que participan desde hoy en el evento deportivo rodeaban el campo, en medio de fuegos artificiales y mientras personas disfrazadas de los típicos 'diablos cojuelos' del carnaval dominicano se mezclaban con el público llenando de color las gradas.
República Dominicana, que acoge por primera vez una competición de la FIFA de este nivel, quiere que la cultura, la tradición, el baile y la música tengan un lugar destacado en esta Copa Mundial, por lo que su mascota, 'Tani', hace referencia al pueblo taíno que habitaba la isla a la llegada de los europeos, representa la belleza natural dominicana y se inspira en la rosa de Bayahíbe, la flor nacional.
Desde hoy y hasta el 3 de noviembre, Santo Domingo y Santiago reciben a 336 futbolistas de las 16 elecciones repartidas en cuatro grupos: España (actual campeona de la categoría), la subcampeona Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Japón, Kenia, Corea del Norte, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Corea del Sur, Polonia, Estados Unidos y Zambia.