El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, ha anunciado que no defenderá su título por quinta vez, por lo que el ruso Ian Nepómniachtchi, aspirante oficial, se jugará la corona con el chino Ding Liren, segundo clasificado en el Torneo de candidatos que concluyó en Madrid el 4 de julio pasado.

A través de su patrocinador Unibet, en el podcast "The Magnus Effect", el campeón del mundo ha hecho oficial, en el Día Mundial del Ajedrez, lo que venía insinuando desde diciembre pasado (cuando batió a Nepo en el Mundial de Dubai), poniendo fin a las especulaciones de los últimos meses.

A la vista de su decisión, la victoria de Ding Liren (número 2 del ránking mundial) sobre el estadounidense Hikaru Nakamura en la última ronda del Candidatos, que le dio el segundo puesto, multiplica su valor porque le dará la oportunidad de luchar por el título.

Carlsen, de 31 años, arrebató la corona al indio Viswanathan Anand en 2013 y desde entonces la ha defendido con éxito contra el propio Anand, el ruso Sergey Karjakin, el estadounidense Fabiano Caruana y Nepómniachtchi.

Su decisión de no defender su título no significa que vaya a retirarse: "Quiero seguir siendo el mejor del mundo sin preocuparme del Mundial". A principios de 2021 ya sembró dudas sobre su futuro como campeón cuando comentó: "Lo más probable es que juegue el Mundial en 2021, pero si gano no tengo ni idea de si volveré a jugar el próximo".

Lo jugó, y tras derrotar a Nepo en Dubái sugirió que solo un adversario como el joven iraní Alireza Firouzja podría motivarlo a defender el título. "Si el aspirante es otro distinto de Firouzja es improbable que juegue el próximo Mundial". Pero el franco-iraní fracasó en el torneo de Madrid.

"Lo he meditado mucho tiempo, durante año y medio. He hablado con mi equipo, con la FIDE y con Ian (Nepómniachtchi), y la conclusión es que no estoy motivado para jugar otro match, que no tengo ninguna inclinación a jugarlo y que, sencillamente, no voy a jugarlo", explicó Carlsen al anunciar su renuncia.

Desde que en 1975 lo hizo el genial norteamericano Bobby Fischer, ningún otro campeón mundial de ajedrez había renunciado a defender su corona.

Durante el reciente Torneo de Candidatos de Madrid, Carlsen se reunión con el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, supuestamente para negociar un cambio de formato en los encuentros por el título, dando entrada a partidas rápidas, pero el campeón niega que en aquella reunión presentara ninguna demanda.

"No presenté ninguna demanda ni sugerencia alguna en aquella reunión. Lo esencial es que yo estaba allí para decirles que no iba a defender mi título en el próximo Mundial y tuvimos una pequeña discusión. Ellos hicieron algunas sugerencias, con algunas de las cuales yo estaba de acuerdo y con otras no", reveló el noruego.

El siguiente "match" por el título mundial está previsto que se juegue en la primavera de 2023 en una sede todavía por determinar.

La FIDE respeta la renuncia de Carlsen

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Arkady Dvorkovich, ha manifestado su respeto hacia la decisión del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, de no defender su corona, aunque a su juicio es una "mala noticia para el espectáculo".

"Magnus Carlsen se merece todo el respeto por parte de la FIDE y del mundo del ajedrez en cualquier decisión que tome. Muy pocas personas a lo largo de la historia pueden comprender y evaluar el coste tremendo que supone jugar cinco encuentros por el título", señala Dvorkovich en un comunicado.

El presidente de la FIDE comprende la renuncia de Carlsen: "Muchos otros campeones, en otros deportes, han experimentado algo similar: con el paso de los años cada vez es más difícil encontrar motivación para entrenar y competir al más alto nivel, mientras que la recompensa por la victoria nunca se siente tan intensa como el primer día".

El dirigente asegura que la FIDE ha estado siempre "abierta al diálogo", dispuesta a "considerar propuestas específicas para cambiar el formato del Mundial" y revela que "algunas de estas ideas fueron debatidas en mayo con Carlsen y otros jugadores de primera línea y luego en Madrid (durante el reciente Torneo de Candidatos). "Tuvimos una reunión donde se habló abiertamente de todo, pero desgraciadamente eso no cambió su decisión", se lamenta.

La renuncia de Carlsen a defender su corona contra el aspirante oficial, Nepómniachtchi, constituye, según Dvorkovich, "una decepción para los aficionados y una mala noticia para el espectáculo. Deja un gran vacío, pero el ajedrez está ahora más fuerte que nunca -en parte, gracias a Magnus- y el Mundial, una de las tradiciones más antiguas y respetadas en el mundo del deporte, seguirá adelante".

La decisión de Carlsen, que se venía rumoreando desde diciembre pasado, cuando batió a Nepo en el Mundial de Dubai, se ha producido en el Día Mundial del Ajedrez.

El título tendrán que disputárselo el ruso, como aspirante oficial, y el chino Ding Liren, que terminó segundo en el Torneo de Candidatos de Madrid, el pasado 4 de julio.

Carlsen, de 31 años, destronó al indio Viswanathan Anand en 2013 y desde entonces ha defendido con éxito su corona contra el propio Anand, el ruso Sergey Karjakin, el estadounidense Fabiano Caruana y, en diciembre pasado, contra Nepómniachtchi.

"Lo he meditado mucho tiempo, durante año y medio. He hablado con mi equipo, con la FIDE y con Ian (Nepómniachtchi), y la conclusión es que no estoy motivado para jugar otro match, que no tengo ninguna inclinación a jugarlo y que, sencillamente, no voy a jugarlo", explicó Carlsen al anunciar su renuncia.

El siguiente "match" por el título mundial está previsto que se juegue en la primavera de 2023 en una sede todavía por determinar.

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD