Los Charros de Jalisco de México se clasificaron este martes a la semifinal de la Serie del Caribe al derrotar y eliminar en un duelo de pitcheo a los Astronautas de los Santos de Panamá, gracias a una remolcada de Jesús Quiroz en la quinta entrada, que valió la única carrera del partido.
Javier Solano (1-0) le brindó al conjunto mexicano la tercera salida de calidad consecutiva por parte de su lanzador abridor, al completar seis episodios en blanco, en los que permitió apenas dos hits y regaló dos bases por bolas, en partido escenificado en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
El cuerpo de lanzadores de los panameños, liderados por el abridor Ernesto Silva (0-1), quien permitió una carrera no merecida en 4.1 entradas, realizó un digno papel, manteniendo el partido cerrado y dándole la oportunidad a sus bateadores de remontar, aunque esto nunca se produjo.
Los mexicanos tuvieron la oportunidad de tomar la delantera en la segunda entrada, cuando luego de un triple de Félix Pérez, Isaac Rodríguez pegó un elevado que fue capturado por el jardinero central Jhonny Santos, quien realizó un disparo certero a la goma para eliminar el intento de Pérez de pisar el plato.
Los Charros volvieron al ataque en el quinto capítulo, cuando con dos fuera, José Cardona tomó una base por bola y se lanzó al robo de la segunda base provocando un error en tiro del receptor Freddy Fermín, que le permitió llegar a la tercera base, desde donde anotó por el sencillo al jardín derecho de Jesús Quiroz.
En el séptimo, los panameños colocaron la carrera del empate en la antesala, con dos outs, pero el relevista Enrique Burgos dominó a Edgardo Fermín con elevado al jardín derecho.
El salvamento fue para Roberto Osuna (2), quien lanzó la novena entrada sin libertades. Por los mexicanos se destacaron Quiroz con su remolcada y Cardona que anotó la única rayita del juego. Iván Herrera pegó dos hits para ser el mejor con el madero por los panameños que, al igual que la novena de Puerto Rico, dijeron adiós a la competición.
Este miércoles se disputará la semifinal, a la cual se clasificaron junto a México, Colombia, Venezuela y República Dominicana. Anotaciones por entradas:
. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Astronautas de los Santos 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 1 Charros de Jalisco 0 0 0 0 1 0 0 0 x 1 7 1 Ganó: Javier Solano (1-0) Perdió: Ernesto Silva (0-1).
Atribuye los triunfos al pitcheo
El mánager de los Charros de Jalisco, Roberto Vizcarra, aseguró este martes que el trabajo dominante de sus lanzadores ha llevado a la novena mexicana a lograr su clasificación a las semifinales de la Serie del Caribe, que se juega en Santo Domingo
"El pitcheo es el que nos ha mantenido aquí", afirmó en rueda de prensa Vizcarra, luego de la victoria por blanqueada por 1-0 sobre los Astronautas de los Santos panameños, a quienes eliminaron de la competición.
La afirmación del mánager mexicano es muy certera, al considerar que luego de haber caído en sus primeros dos partidos, los Charros conquistaron el triunfo en los siguientes tres, con una labor hermética de su cuerpo de serpentineros.
En estos últimos tres compromisos el equipo mexicano ha contado con salidas de calidad de cada uno de sus abridores, Wilmer Ríos lanzó 6.2 entradas en blanco; Nick Struck completó 5.1 episodios sin anotaciones y Javier Solano colocó seis ceros en su trabajo de este martes, completando entre los tres, 17.2 entradas en blanco.
La labor de los brazos mexicanos ha sido tan impresionante, que los tres triunfos seguidos que han conseguido en el certamen han sido por blanqueada, estableciendo una marca en Series del Caribe, con 29 entradas consecutivas sin permitir anotaciones.
Los lanzadores de Jalisco lideran el torneo en pitcheo colectivo, al mantener una efectividad de 1.64 en sus cinco partidos, siendo el responsable del avance de los Charros a las semifinales, que se jugarán mañana en el estadio Quisqueya de la capital dominicana.
"Tras el primer juego nos reunimos y nos pusimos de acuerdo sobre cómo lanzar en esta clase de serie", dijo Vizcarra.
Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD