La presidencia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) dictó la resolución disciplinaria No. PL-02-22-23, mediante la cual impuso sanciones a Ricardo Ravelo hijo (Ricky Ravelo), subordinado del equipo Tigres del Licey por tener "una conducta reprochable, premeditada, intencional, con pretensiones provocadoras y ofensivas contra el jugador Orlando Calixte".

El pasado miércoles 9 de noviembre, en un juego que disputaban los equipos de las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, Ravelo colocó en las bocinas del Estadio Quisqueya Juan Marichal el tema Palito de Coco en el turno del jugador Orlando Calixte, en el momento en que agotaba un turno al bate como visitante.

El acto fue considerado públicamente como racista y xenófobo, ya que  los padres del jugador son de nacionalidad haitiana y la canción hace referencia a un vendedor de dulces haitiano que obtuvo renombre en el país.

Mediante la resolución, la presidencia de Lidom impuso una sanción económica al equipo Tigres del Licey, consistente en una multa de RD$50,000.00 por aplicación del artículo 49 del Reglamento vigente, que dispone que esta sanción sea a cargo del equipo responsable de pautar la música en el estadio y dar las instrucciones para la colocación del tema.

Impuso, igualmente, una sanción económica consistente en una multa de RD$ 50,000.00 a cargo de Ricky Ravelo subordinado del equipo Tigres del Licey, responsable de pautar la música en el estadio.

La Lidom informó que retuvo una falta grave violatoria del artículo 53.4 que sanciona el irrespeto de cualquier subordinado de un equipo de los que componen la Liga a cualquier directivo de la misma. Esto, al considerar una conducta inaceptable por parte de Ravelo, el haber notificado por escrito que se rehusaba a comparecer a la cita que le fue formulada para la investigación del asunto .

A Ricky Ravelo se le suspendió de toda actividad del béisbol profesional relacionada con la Lidom o cualquiera de los equipos que la componen, por el resto del torneo 2022-2023 en todas sus etapas. A raíz de este hecho, Ravelo no puede ser contratado o trabajar o colaborar a ningún título con ninguno de dichos equipos en el desempeño de ninguna de las actividades propias de su condición de franquiciados de la Liga.

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD