Los Leones del Escogido buscarán a partir de este viernes en la ciudad de Mexicali (México) hacerse con su quinta Serie del Caribe, de la mano como mánager del exestelar jugador de Grandes Ligas Albert Pujols, quien este jueves aseguró que el equipo dará "el máximo".

"Ahora nos toca luchar, batallar fuerte e ir juego a juego tratando siempre de hacer lo mejor como equipo en el terreno, porque conocemos bien la pasión de nuestra gente por el béisbol y trataremos de no defraudarlos (a los aficionados)", declaró Pujols al partir el equipo hacia México.

El estratega se mostró "totalmente optimista" y afirmó que cuenta con todos y cada uno de sus jugadores para alcanzar el "gran objetivo", que es traer el título a la República Dominicana.

Pujols, quien llevó al Escogido al título del béisbol dominicano en su primer año como dirigente, se declaró "superorgulloso" de sus muchachos: "No me tiraron la toalla en ningún momento y fueron los grandes protagonistas de esta merecida corona".

Ya hoy la vista está puesta en la 67 edición de la Serie del Caribe, un título que los Leones del Escogido han alcanzado en cuatro ocasiones (1988, 1990, 2010 y 2012) y que ahora persiguen con Pujols al frente.

El dominicano jugó durante 22 temporadas en las Grandes Ligas, fijando un promedio al bate de .296, 3.384 hits, 703 jonrones y 2.218 carreras producidas, entre otros grandes números.

El conjunto fue despedido hoy por el ministro dominicano de Deportes, Kelvin Cruz, quien se trasladó al Aeropuerto Internacional de Las Américas para entregar la bandera y desear que los jugadores regresen con el campeonato de la Serie del Caribe, que se disputará del 31 de enero al 7 de febrero con la participación de equipos campeones de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México y, por primera vez, una novena invitada de Japón.

Cruz habló del recién acabado campeonato en República Dominicana, en el que, subrayó, los Leones y los Tigres del Licey pusieron en escena la serie final "más electrizante" en la historia del béisbol profesional del país.

Los Leones vencieron en la serie final a sus "eternos rivales", Tigres del Licey, en un enfrentamiento memorable dado lo reñido que resultó y que decidió en un séptimo y decisivo partido el tercera base de los Rays de Tampa Bay, el dominicano Junior Caminero, con un cuadrangular de más de 411 pies por el jardín central del Estadio Quisqueya Juan Marichal, en la capital dominicana, hogar de ambos equipos.

El Escogido, que se reforzó para la Serie del Caribe con jugadores del calibre del segunda base Robinson Canó, se hizo así con su décimo séptimo título en la pelota dominicana, al concluir el choque del lunes pasado.

Canó es muy conocido en México, pues en la temporada pasada de la Liga Mexicana de Béisbol, que se disputa entre primavera y verano, resultó el Jugador Más Valioso de la serie regular jugando para los Diablos Rojos de la capital mexicana.

La novena escarlata celebró un gran desfile por las calles de Santo Domingo, en el que participaron miles de personas a bordo de todo tipo de vehículos.

Los Cardenales retan a los Leones

8bfcd9b8a7a665b8a78c0d679b00e5052c94963bminiw-728x485
Los Cardenales de Lara retan a los Leones.

Los Cardenales de Lara, representantes de Venezuela, se enfrentarán este viernes a los Leones, en el inicio de la defensa del título que su país ganó en la Serie del Caribe del año pasado.

Venezuela, entonces representado por los Tiburones de la Guaira, rompió en Miami 2024 un ayuno de 15 años sin alzar un título del torneo de clubes más importante en el béisbol de América Latina, al vencer en la final a los Tigres de Licey dominicanos.

Ahora será el turno de los Cardenales, dirigidos por el exligamayorista Henry Blanco, para refrendar el título en una Serie del Caribe 2025 que se disputará en Mexicali, ciudad del norte de México que es frontera con Estados Unidos.

En su nómina de 28 peloteros, Blanco conservó a una base de 22 elementos con los que consiguió el título de la liga venezolana y añadió estos refuerzos: el parador en corto Alexi Amarista, los lanzadores Silvino Bracho, Anthony y Liarvis Breto; y el receptor Francisco Arcia.

En el equipo de Blanco hay jugadores que estuvieron en Las Mayores (MLB) como el jardinero Gorkys Hernández, con seis años de experiencia en el mejor béisbol del mundo; el relevista Silvino Bracho, quien pasó siete años en Grandes Ligas, y Amarista, también con siete temporadas en la ‘Gran Carpa’.

Otros de los duelos que inaugurarán la jornada será el de los Indios de Mayagüez puertorriqueños ante los locales Charros de Jalisco mexicanos.

Wilfredo 'Coco' Cordero, piloto de los Indios, tendrá una nómina liderada por el lanzador Edwin Díaz y Henry Ramos. Puerto Rico busca volver a alzar el título, que no gana desde 2018.

México va comandado por el manejador Benjamín Gil, quien en 2023 guió al país al histórico tercer lugar en el Clásico Mundial.

Gil tiene un equipo en el que los nombres más importantes son el colombiano Reynaldo Rodríguez, ganador del premio Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe 2022, y el abridor nicaragüense Ronald Medrano.

El otro equipo que participará en la Serie del Caribe, el japonés Japan Breeze, invitado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, entrará en acción el sábado ante los Leones.

El Breeze, primera novena no americana en disputar el torneo, es dirigido por el venezolano Alex Ramírez.

Este equipo nipón tiene peloteros de las ligas NPB, la independiente y la empresarial de Japón, y sus peloteros más reconocidos son Hisanori Takahashi, Keiichi Yabu y Munenori Kawasaki, quienes tuvieron un paso por la MLB.

El formato de la Serie del Caribe será una ronda de ‘todos contra todos’, que irá de este viernes al martes próximo, tras lo cual los cuatro mejores disputarán las semifinales.

Los ganadores de la ronda de los cuatro mejores jugarán el viernes 7 de febrero la final y un día antes los perdedores se medirán en el partido por el tercer lugar.