A pesar de llevar menos de medio año como manejador, Albert Pujols, estratega de los Leones del Escogido del béisbol dominicano, presume la fórmula que lo hace un ganador: ser honesto y dialogar a toda hora con sus jugadores.

"Albert te trata como familia, con mucho respeto. Ha tenido más comunicación conmigo que otros mánagers en mi carrera", explicó a EFE Francisco Peña, receptor de los Leones que disputan la Serie del Caribe de béisbol de Mexicali.

Peña fue uno de los siete refuerzos que Pujols eligió para reforzar al Escogido, campeón de la liga dominicana, que este viernes jugará la final del Clásico Caribeño, ante los Charros de Jalisco mexicanos.

A pesar de que apenas lleva cinco partidos como pupilo de Pujols, futuro miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Peña se ha percatado de lo que ha hecho exitoso a Albert en su corta carrera como piloto.

"Tiene liderazgo y es cercano a nosotros dentro y fuera del terreno de juego", revela el pelotero de 35 años.

Ganador de dos títulos de Serie Mundial como beisbolista de los Cardenales de San Luis, Pujols admite que su trabajo no es sólo preparar a sus muchachos antes de cada partido, sino dialogar.

"Mi trabajo y el de todo mi equipo es generar un entorno de confianza con los jugadores. Con eso ellos aceptan ser guiados", comentó Pujols, quien conectó 703 cuadrangulares en 22 temporadas en las Ligas Mayores.

El oriundo de Santo Domingo tomó al Escogido en octubre pasado y en la primera ronda dejó al equipo con récord de 24 victorias y 25 derrotas, en el cuarto lugar que les dio el boleto al 'round-robin'.

En la fase de todos contra todos, los Leones finalizaron segundos, con balance de 10-5, solo detrás de los Tigres de Licey, a los que vencieron en la serie final para romper una sequía de nueve años sin un título de la liga dominicana.

Dirigidos por Pujols, quien nunca jugó la Serie del Caribe, los dominicanos terminaron en tercer lugar en la primera fase del clásico caribeño y en las semifinales eliminaron a los Cardenales de Lara venezolanos.

En la final, la leyenda de la pelota dominicana se enfrentará a los Charros de Jalisco, que van invictos en el torneo, que vencieron en primera ronda a los Leones, por 2-0.

"Lo que más me impacta de Albert es su paciencia, te transmite todo de forma calmada. No grita. Si quiere hablar contigo, se acerca y te dice tranquilo. Es diferente a los otros mánagers que he tenido", comentó a EFE el lanzador Gabriel Ynoa.

Por su buen trabajo con el Escogido, el nombre de Pujols suena como candidato a seleccionador de República dominicana para el Clásico Mundial de 2026.

"Ver a un tipo de su trayectoria entregarse todos los días te da una motivación extra. Nos trata como hermanos y no como jefe. Lo veo bien como el mánager para el Clásico", dijo a EFE Francisco Mejía, quien jugó siete años en las Grandes Ligas. (Rodrigo Corona, Mexicali. EFE).-