El seleccionador dominicano de fútbol en los Juegos Olímpicos de París, el español Ibai Gómez, anunció este martes que el principal referente de la plantilla, Junior Firpo, no estará en la cita olímpica por decisión de su club, el Leeds United inglés, que lo quiere en su pretemporada.
"Junior Firpo no estará con nosotros en los Juegos Olímpicos, es una baja sensible (…), ha sido una pena porque ha hecho todo lo posible para estar, junto con la Federación", declaró este martes el técnico vasco en rueda de prensa.
Daniel Farke, entrenador del Leeds United de la segunda división inglesa, cuenta con el defensor dominicano para el periodo de preparación previsto en Alemania.
Los Juegos Olímpicos no nacen parte del calendario oficial de la FIFA y, por lo mismo, muchos clubes se reservan el derecho de ceder sus jugadores a las selecciones clasificadas para luchar por una medalla.
El entrenador Ibai Gómez destacó que la selección ha trabajado "como si no estuviera Junior" y que hay que tirar con el resto de los convocados.
La selección de República Dominicana debutará en la cita olímpica este miércoles frente a la de Egipto en Nantes (oeste de Francia).
Con respecto a las sensaciones antes de esta participación "histórica" en unos Juegos Olímpicos, el entrenador se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante los 18 días de preparación que ha tenido el combinado, incluido un amistoso contra Francia que perdieron por 7-0.
"Vemos mucha evolución en el equipo, mucha evolución táctica, a nivel mental, físicamente y cohesión colectiva del grupo (…) Hoy ha sido la última sesión y nos hemos ido con buenas sensaciones de lo que queremos ser mañana", afirmó antes de señalar que el objetivo de mañana "son los tres puntos".
Sin embargo, destacó que Egipto es un equipo que ofrece peligro, de forma que han trabajado para reducir sus virtudes en el campo.
Garantizó que sus selección "va a estar a la altura", pidió "pensar en grande" y destacó la ilusión que genera la presencia del fútbol dominicano.
Las selecciones de República Dominicana y Egipto fueron emparejadas en el Grupo C junto con las de Uzbekistán y España.