El italiano Jannik Sinner conquistó este domingo el primer Masters 1.000 de Miami de su carrera al ganar por 6-3 y 6-1 al búlgaro Grigor Dimitrov en la final, lo que le permitió además alcanzar la segunda posición en el ránking mundial a costa del español Carlos Alcaraz.

Sinner, de 22 años, incrementó a 22-1 su balance en su extraordinario 2024, en el que agregó el trofeo de Miami al Abierto de Australia y a Rotterdam. En total, ha ganado 24 de sus últimos 25 partidos y 41 de 44 desde el último Abierto de Estados Unidos.

El italiano, que había perdido las finales de 2021 contra el polaco Hubert Hurkacz y la de 2023 contra el ruso Daniil Medvedev, ganó en Miami su segundo título Masters 1.000 tras el de Toronto 2023.

A partir de este lunes, Sinner alcanzará el número dos del ránking, detrás del serbio Novak Djokovic, y será esta la mejor posición de su carrera.

Con este ascenso, desalojará de la posición a Alcaraz que fue eliminado en los cuartos de final de Miami precisamente por Dimitrov.

"Mi padre sigue trabajando y mi madre, también"

Jannik Sinner de Italia celebra su victoria ante Daniil Medvedev de Rusia durante las semifinales del Miami Open en el Hard Rock Stadium, en Miami, Florida (EE.UU.), este 29 de marzo de 2024. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich"Vengo de una familia muy normal, mi padre sigue trabajando y mi madre, también. Para mí el deporte es una cosa, y la vida es otra", agregó quien a sus 22 años ya ganó más de veinte millones de dólares por sus resultados en el circuito ATP.

Ser número dos "es una gran sensación, nunca imaginé llegar a este punto. Estoy muy feliz por estar en esta posición, disfruto de cada momento. Estos días son especiales cuando ganas un torneo, no importa qué torneo, es un día especial y significa mucho para mí", aseguró.

El italiano se prepara ahora para la temporada sobre tierra batida, que empezará con el torneo de Montecarlo, y fijó Roland Garros como principal objetivo.

"Ahora llega la temporada en tierra batida y normalmente me cuesta, vamos a ver qué puedo hacer este año. Estoy viviendo una buena vida ahora, jugué muchos partidos, gané tres torneos. Pero en tres o cuatro días tienes que volver a entrenar para mejorar", afirmó.

"Sin duda, el objetivo principal es Roland Garros, pero antes tengo Roma que para mí es un torneo muy especial, juego ante mi público, siempre es fantástico", añadió.

Consuelo de Alacaraz: solo él le ganó al italiano

El murciano es el único jugador que ha logrado ganar a Sinner en esta temporada. Lo hizo hace dos semanas en las semifinales de Indian Wells, camino del título conquistado en la final contra Medvedev.

Esta vez triunfó Sinner tras un torneo en el que solo perdió un set en seis partidos y en el que lució un inmejorable estado de forma y confianza. Es el primer italiano capaz de ganar este torneo y el único en haber alcanzado la segunda posición en el ránking.

También acabó 2023 conquistando la Copa Davis con Italia, un título que el país transalpino no ganaba desde 1976.

La final de Miami apenas duró 73 minutos y fue un monólogo de Sinner de principio a fin. Dimitrov tuvo la primera oportunidad de rotura, cuando estaba 2-1 arriba en el primer set, pero Sinner se la anuló y convirtió su bola de 'break' a favor en el juego siguiente con un gran 'drive' paralelo pasante para dar el primer golpe al partido.

El italiano sacó con potencia y calidad y se llevó el 100 % de los puntos cuando conectó su primer saque, lo que le permitió consolidar esa rotura y conseguir otra en el noveno juego para llevarse el primer set por 6-3 en 42 minutos.

Dimitrov, que llegaba a esta final tras eliminar a Alcaraz y al alemán Alexander Zverev con unas actuaciones sobresalientes, esta vez no repitió esa perfección y fue superado por el juego completo de Sinner y no pudo conquistar el que sería su segundo título Masters 1.000 tras el de Cincinnati 2017.

El búlgaro, que será número nueve del mundo este lunes y regresará al top-10 por primera vez desde 2018, se encomendó a su servicio en el intento de mantenerse en el partido, pero tras mantener su primer primer turno, lo entregó en el segundo. Sinner se puso por delante 3-1 y consolidó la rotura a 30.

Logró otro 'break' en el juego siguiente y mantuvo su servicio a cero para poner las manos en el tercer trofeo de su temporada y en la segunda posición en el ránking mundial para llegar a la temporada sobre tierra batida como hombre a batir.

El trofeo de Miami en poder de una miamense que se va

La estadounidense Danielle Collins fue registrada el pasado 27 de marzo al celebrar un punto que logró durante un partido de los cuartos de final del Masters 1000 de Miami, en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

Danielle Collins, que conquistó en Miami el primer título WTA 1.000 de su carrera al ganarle la final a la kazaja Elena Rybakina, confirmó que mantiene su plan de retirarse al final de la presente temporada por razones de salud muy "personales".

"Siento que estas preguntas (sobre si se plantea seguir jugando) tienen buenas intenciones, porque creo que a mucha gente le gustaría seguir viéndome jugar bien", aseguró Collins, de 30 años y número 53 del mundo, en la rueda de prensa posterior al partido final.

"Pero como ya dije, tengo unas cuestiones de salud, y al tenerlas, se me hacen un poco más complicadas las cosas fuera de la pista. Espero que todos puedan respetar esto, es algo muy emotivo y personal para mí", prosiguió.

Collins no aclaró si su voluntad es retirarse tras el Abierto de Estados Unidos del próximo septiembre o si planea competir hasta el final de 2024.

"Queda tiempo para eso", respondió.

La nativa de Miami, Florida, que será número 22 del mundo este lunes, reconoció que encaraba esta temporada con el sueño de poner sus manos en un título WTA 1.000.

"Siempre he querido ganar cada torneo en el que participé, pero creo que al ser este mi último año, de verdad quería intentar ganar un WTA 1.000 este curso. Es muy importante para mí. Es algo del que hablé mucho con quienes me están cerca", aseguró.

"De verdad quería empujar parra sacar mi mejor tenis. Estoy muy feliz por poder arreglar unas cosas físicas que necesitaba para alcanzar mi máximo nivel en el momento correcto", concluyó.

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana en el Diario RÉCORD