La ecuatoriana Neisi Dajomes, campeona olímpica de halterofilia en Tokio 2020, se colgó las preseas doradas en el arranque y en el envión en la división de los 81 kilogramos de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde además estableció récord sudamericano y panamericano.

En su estreno en 81 kg, Dajomes dominó sin mayores problemas la competencia en el Polideportivo Colegio Andrés Escobar, donde empezó por lo alto su participación. En arranque, en su primer intento levantó 110 kilogramos para conseguir el récord suramericano.

Después, en su segunda salida, Dajomes alzó 115 kilogramos para colgarse la presea dorada, fijar también récord panamericano y mostrar credenciales ante sus rivales, que estuvieron distantes de sus marcas.

La colombiana Valeria Rivas, que ganó dos medallas de plata en el Mundial de Pesas de Tashkent (Uzbekistán) en 2021, tuvo que conformarse con el segundo lugar al levantar 110 kilogramos, mientras que la dominicana Verónica Vega alzó 92 kilos en su tercer intento.

La exhibición de la ecuatoriana de 24 años continuó en el envión. Salió a la plataforma y puso el listón muy alto al levantar 135 kilogramos g, mientras que la colombiana Rivas venía de fallar cuando buscó iniciar con 130 kilogramos.

Dajomes, que se sintió bien en ese tránsito de categoría de 76 a 81 kilos, solo necesitó de un intento más para asegurar su segundo oro. Levantó 140 para convertirse en doble campeona bolivariana y empezar por lo alto su camino a París 2024.

El orden en el podio se repitió. Rivas fue plata al levantar 130 kilos y Vega logró alzar 110 para quedarse con el bronce.

"Estoy muy satisfecha con todo el trabajo que se ha hecho. Estoy empezando un nuevo ciclo olímpico, y que mejor manera de hacerlo que en lo más alto del podio. Hace cinco años estuve en el segundo puesto (los Bolivarianos de Santa Marta). He ganado experiencia. De eso se trata el deporte, de mejorar. Me siento muy contenta con el resultado", dijo a Efe Dajomes.

En cuanto a las dos marcas conseguidas, la campeona contó que "cuando me dijeron que iba para récord, salí con un poquito más de motivación a hacer el movimiento".

Hace casi un año en Tokio, Dajomes se colgó el oro en halterofilia 76 kilos con un total de 263 kilos, 118 en arranque y 145 en envión, lo que la colocó directamente en el podio de los Juegos Olímpicos.

En la división de 76 kilogramos, la colombiana Mailyng Echeverría conquistó las medallas de oro en arranque (106 kilos) y envión (132) tras librar una batalla cerrada con la ecuatoriana Bella Nancy Paredes, que se quedó con las preseas de plata. Los bronces fueron para la venezolana Laura Peinado.

En cuanto a la situación de salud de la pesista ecuatoriana Kelin Jiménez, quien sufrió un "percance" durante su participación en el envión en los 76 kilos, cuando intentó levantar 128, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) informó que "fue asistida de inmediato por los médicos de la organización y del COE siendo trasladada a la Clínica Simón Bolívar, donde la están valorando".

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD