Una comisión integrada por representantes del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), el Ministerio de Deportes (Miderec) y el Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 (Cosado) se reunió este jueves para la elaboración del manual de uso del remozado Estadio Olímpico Félix Sánchez.

La sesión de trabajo fue encabezada por Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones; el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Santo Domingo 2026, José Monegro, informó esta última oficina.

El pasado sábado 5 del presente mes, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones entregó la primera etapa de la remodelación del Estadio Olímpico Félix Sánchez, el cual fue abierto al público provisionalmente para la realización del Mundial Femenino Sub-17, que comenzará el 16 de este octubre y finalizará el 3 de noviembre.

El estadio estará disponible también de manera provisional para eventos no deportivos, período que se aprovechará para hacer "pruebas de estrés" de la instalación e implementar las medidas de preservación recomendadas por organizaciones internacionales para este tipo de instalaciones multiusos.

En la reunión, la comisión avanzó en el diseño del manual de uso del estadio, tocando diversos temas como el flujograma de administración, así como en la reglamentación para el buen uso y mantenimiento del mismo.

Entre los aspectos discutidos en la sesión de trabajo también figuró la creación de una serie de obligaciones contractuales a las que deberán comprometerse los eventuales usuarios de la instalación.

Estos requisitos y normas rigurosas tienen como objetivo garantizar la preservación y buen mantenimiento del estadio, el cual está llamado a ser uno de los legados que dejarán al país los Juegos Santo Domingo 2026.

La comisión que elabora el manual de uso y protección del estadio cuenta con la asesoría técnica para lograr el mejor de los resultados, tal como sucede en otros países con instalaciones similares.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la elaboración de un contrato que incluya la obligatoriedad de cumplir las reglas de uso y las garantías correspondientes para la preservación de la instalación.

Se recuerda que una vez concluido el período de prueba, el estadio volverá a cerrarse para dar inicio al proceso de instalación de la nueva pista de competencia de atletismo con su equipamiento y se mantendrá cerrado hasta el inicio de los XXV Juegos Centroamericanos del Caribe Santo Domingo 2026.

Mientras tanto, brigadas del Ministerio de Vivienda y Edificaciones trabajan en la pista alterna, ubicada en el lateral exterior de la instalación y que se usa para los entrenamientos de los atletas.