La larga historia de derrotas acumuladas por décadas y décadas hace que a los seguidores del popular club quiteño Aucas los miren con piedad y que a la vez los tengan como blanco de burlas, como las del paramédico que socorrió a un hincha intoxicado y al ver su casa llena de objetos del Aucas disgnosticó: “me parece intento de suicidio”.
Este domingo, el fin de esa historia por fin llegó: Papá Aucas se coronó campeón del fútbol de Ecuador, por primera vez en su historia.
El Aucas de Quito se convirtió este domingo en el undécimo equipo ecuatoriano en ganar el título del fútbol profesional, al imponerse por 1-0 en la fase final a Barcelona de Guayaquil-, que ha ganado 16 títulos, seguido de Emelec con 14, El Nacional con 13 y Liga de Quito con 11.
Aucas empató este domingo sin goles con Barcelona, resultado que le fue suficiente para hacerse con el título pues le había ganado en el partido de ida 0-1.
Aucas fue uno de los primeros equipos en participar desde el primer torneo profesional, en 1957 y este año, bajo la dirección técnica del venezolano César Farías, sostuvo el invicto en 22 partidos, todos los que dirigió el entrenador bolivariano.
Además de los cuatro máximos ganadores de los torneos en Ecuador, constan el Deportivo Quito, con 5, mientras que con uno están Delfín, Deportivo Cuenca, Everest, Independiente del Valle, Olmedo y ahora Aucas.
Curiosamente, el apodado "Papá Aucas, ídolo del pueblo" es el club más popular del Ecuador pese a tener sus vitrinas vacías. No hay club en el mundo que tenga tantos y tan fieles y sobrios seguidores pese a nunca haber ganado nada, hasta este domingo.
Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD