El deporte de República Dominicana puso en alto la bandera nacional durante el 2023, un año en que los atletas dominicanos superaron las dificultades para imponerse en diferentes competencias mundiales y regionales en las que participaron.
El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, dijo que se invirtió en el deporte de alto rendimiento RD$ 1,187.3 millones, lo que representa el 45.5 % del presupuesto del Miderec de los últimos tres años. Esa inversión fue fundamental para que este año los atletas dominicanos conquistaron un total de 229 medallas en los eventos internacional en que compitieron.
Incentivos para los medallistas
El Ministerio de Deportes y Recreación dispuso la entrega de más de RD$ 37 millones a los atletas ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de los entrenadores, federaciones y demás personal de apoyo en las conquistas de esas preseas.
Mientras, los ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 se entregó un incentivo que ascendió a RD$ 19 millones, para ser distribuidos a los atletas, entrenadores y federaciones. En los Juegos Parapanamericanos se dispuso la entrega de incentivos a los medallistas, federaciones y el Comité Paralímpico Dominicano por RD$ 2 millones.
De acuerdo con la entidad estatal, se realizaron los Juegos Municipales y Juegos Provinciales en diferentes lugares del país. Además, en el deporte universitario un total de 17 eventos con la participación de 2,081 atletas de las distintas universidades, a un costo de RD$ 4 millones.
Este año, el Miderec entregó 19 obras deportivas por una inversión de RD$ 224 millones, entre ellas figuran un Centro Deportivo Comunitario (CDC) en el municipio de Mella, Independencia. También los polideportivos de Higüey, La Altagracia, así como el de Hato Mayor.