La novena de los Estados Unidos, en condición de invicto en siete salidas, derrotó este domingo 4 carreras por 2 a la escuadra de Panamá, para colgarse la medalla de oro en el torneo panamericano Premundial de béisbol U18, que se desarrolló en la capital panameña.

El equipo estadounidense timbró primero en el duelo, en la parte alta del segundo episodio, cuando Nico Partida consiguió la base, producto de un error defensivo de los panameños, para luego anotar con imparable de Brayden Jaksa.

En el tercer episodio, los estadounidense intentaron ampliar el marcador, pero los panameños solventaron la situación, para mantener la pizarra por la mínima.

La respuesta del local no demoró mucho, en esa parte baja del tercer tramo, tras ligar tres imparables seguidos a los envíos de Josh Hammond, Joey Wood pisó el plato, para poner el marcador 1-1.

Una jugada de doble matanza de los estadounidenses, tras rodado de Julio Casas, apagó la rebelión panameña, que dejó en este episodio dos corredores en los senderos.

Los norteamericanos en la alta de la cuarta entrada volvió tomar el comando en el duelo, con imparable de Grady Emerson, quien tajó a la registradora a Josh Owens.

El zurdo Austin Weiss, quien relevó a Hammond, sacó el episodio en blanco, a pesar de que los panameños dejaron un corredor en la tercera base.

La quinta entrada fue productiva para los locales, en un rodado al campo corto de Abel Váldez, Wood volvió a pisar el plato, para igualar las acciones.

Estados Unidos tuvo que traer al diestro Dylan Wood para sacar la entrada, en donde los panameños dejaron dos hombres en las bases.

El equipo estadounidense, en la alta del sexto episodio, fabricó dos carreras más para tomar la ventaja, la más amplía tenida en todo el juego, y en la parte baja de la entrada Wood retiró en cero a los locales, para mantener el marcador 4 carreras por 2.

En la baja del séptimo, el equipo de las barras y las estrellas no quería sorpresa y trajo a su cerrador, Rummel Cooper, que con siete lanzamientos logró el salvamento y aseguró el triunfo y la medalla de oro para los norteamericanos.

Por el equipo ganador, que ligó 10 imparables, los mejores al bate fueron Brayden Jaksa de 4-3, con una anotada y una empujada, y Nico Partida de 4-2 y una anotada.

La victoria se la apuntó Dylan Wood, tercer tirador estadounidense en este choque, mientras que el rescate fue para Rummel Copper.

Por lo panameños destacó con el madero Abel Váldez de 4-1 y dos empujadas y cargó con derrota Edgar Samaniego, tercer tirador de los cuatro lanzadores que desfilaron desde el montículo de lanzar.

La medalla de bronce del campeonato se la llevó el combinado de Puerto Rico que derrotó a primera hora 3 carreras por 2 a la escuadra de Cuba.