El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic compareció este sábado por la mañana (a las 8.00 hora australiana) de nuevo ante el juez y a continuación fue detenido de nuevo a la espera de una resolución definitiva sobre su expulsión de Australia.

El jugador y sus abogados tendrán la oportunidad de explicar sus argumentos en una nueva vista judicial que se celebrará mañana domingo, un día antes de su debut en el Abierto 2022.

El serbio, de 34 años y a quien las Fuerzas Fronterizas ya le invalidaron el visado el miércoles de la semana pasada a su llegada al aeropuerto de Tullamarine, había quedado en libertad este lunes, después permanecer cinco días aislado en un hotel de cuarentena y de que el juez anulara la primera orden de detención.

La presencia de Djokovic puede avivar a los antivacunas, según Australia

El gobierno de Australia decidió cancelar por segunda vez el visado de Djokovic porque su presencia puede avivar al movimiento antivacunas contra la COVID-19, según muestra un documento publicado este sábado.

El documento de 258 páginas presentado ante el Tribunal Federal de Melbourne, el ministro de inmigración australiano, Alex Hawke detalló las razones por las que decidió, tras cinco días de consideración, suspender el viernes el permiso de entrada al deportista, que llegó al país con una exención médica al no estar vacunado.

El ministro admite que la presencia de Djokovic, quien según documentos médicos superó la enfermedad en diciembre, representa un riesgo "insignificante" de propagar el virus, pero argumentó que si se le permite quedarse en el país puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse.

"La presencia continua del señor Djokovic en Australia puede conducir a un aumento del sentimiento antivacunas generado en la comunidad australiana, lo que podría conducir a un aumento de los disturbios civiles del tipo experimentado anteriormente en Australia con mítines y protestas".

"He considerado el hecho de que Djokovic es una persona no vacunada de alto perfil que ha indicado públicamente que se opone a vacunarse contra la COVID-19″, escribe Hawke.

Aunque el 92 % de la población diana de Australia ya ha recibido la pauta completa del fármaco y avanza la administración de dosis de refuerzo, existe un grupo de miles de personas que se ha manifestado durante la pandemia contra la vacunación y las duras restricciones implementadas por las autoridades.

Algunos de estos antivacunas protagonizaron enfrentamientos contra la policía de Melbourne, la ciudad del mundo que más tiempo ha pasado bajo confinamiento estricto al sumar 262 días en seis periodos distintos.

El tenista admitió el miércoles que sus representantes cometieron "errores humanos" en su declaración para entrar a Australia, ya que se indicó que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España.

Y además, reconoció un "error de juicio" tras haber acudido a una entrevista con el medio francés L’Equipe el 18 de diciembre en Belgrado, a pesar de saber que tenía la COVID-19.

Nadal: “Ningún tenista está por encima del Abierto de Australia”

Novak Djokovic y Rafael Nadal.

El español Rafael Nadal (6) explicó en alusión a la posible ausencia de Novak Djokovic (1) que “no hay ningún tenista que esté por encima de un evento como el Abierto de Australia”.

En su rueda de prensa previa al arranque del ‘major’ australiano, que se producirá este lunes, añadió: “Si juega, todo perfecto; pero si no ,también. Lo deseo lo mejor, hemos hecho grandes cosas juntos para el circuito”.

El balear argumentó que “es importante aceptar que no todo es perfecto después de estar seis meses apartado” de la competición.

Nadal habló tras completar su entrenamiento matutino con el estadounidense Taylor Fritz

“Es normal cometer algunos fallos o moverse un poco más lento. Hace unos meses ni siquiera sabía si iba a venir, así que estoy muy feliz de estar de vuelta”, comentó el campeón de 20 títulos Grand Slam que se enfrentará en primera ronda al estadounidense Marcos Giron.

“Me podría haber enfrentado la semana pasada, pero al final no ocurrió. Todos los rivales son difíciles en primera ronda de un Grand Slam y más en mi situación. Simplemente me preocupo de lo mío y luego ya veremos lo que hay en el otro lado de la pista”, dijo el campeón de la edición de 2009.

El mallorquín criticó la tendencia del circuito a incluir pelotas más huecas y por tanto menos propensas a adquirir efectos aunque apuntó a que no le queda otra que adaptarse.

“La bola cambia por completo del día a la noche. También cuando hace humedad se pone muy lenta y cuando es un clima más seco muy rápida. Esto favorece a los jugadores que juegan más plano, pero me toca adaptarme”, concluyó el tenista que conocerá este domingo si su debut se producirá el lunes o el martes.