La competición en los Juegos Olímpicos de París 2024 echó a andar este miércoles, dos días antes de la ceremonia de inauguración, con una jornada de fútbol que dejó el que será uno de los momentos de las olimpiadas, con el Argentina-Marruecos retrasando su conclusión dos horas después de su supuesto final en un lapso en el que se conoció un gol anulado a la albiceleste que le dejó sin sumar puntos.
El Argentina-Marruecos arrancó a las 15:00 horas CEST (-2 GMT) y finalizó a las 19:07. Cuatro horas y siete minutos después, con un final surrealista.
Un tanto de Cristian Medina a los 116 minutos significaba el 2-2 y parecía finalizar el choque, tras 15 minutos de añadido, pero el gol provocó la invasión de campo de un grupo de hinchas marroquíes, que eran mayoría en el estadio de Saint Etienne, que cayera un petardo en plena celebración albiceleste… y el colegiado sueco Glenn Nyberg mandó a ambos equipos a los vestuarios en lo que parecía el final del encuentro, pero no.
El gol de Medina se revisó en el VAR y se decretó que era fuera de juego… pero hora y media más tarde y ya con el estadio vacío, mientras que los jugadores no querían volver al campo. Sin embargo, el colegiado decretó que se debían jugar cuatro minutos extra aún, porque había suspendido el partido por problemas de seguridad y no por tiempo, y Argentina y Marruecos volvieron al campo para jugar esos cuatro minutos.
“Es el circo más grande que vi en mi vida", exclamó Javier Mascherano, técnico del conjunto argentino, quien encabezó las críticas de la expedición e incluso de Leo Messi lo calificó de “insólito”.
El Argentina-Marruecos lidera una jornada de 123 minutos de añadido
La primera jornada del fútbol en París 2024 tuvo un punto en común: los largos añadidos. En total, 123 minutos en ocho partidos -más de 15 de media-, teniendo en cuenta ambas partes.
Argentina y Marruecos lideran el tiempo extra, con 24 minutos más de tiempo efectivo, con el Uzbekistán-España sumando 18; ocho en la primera mitad y diez en la segunda.
El encuentro con menos añadido fue el Egipto-República Dominicana, con 10 minutos.
Datos que demuestran una directriz de la FIFA a los árbitros: que no se corten a la hora de prolongar los partidos para intentar paliar las pérdidas de tiempo; algunas de ellas provocadas no por los jugadores, y sí por unos colegiados que se extendieron a la espera de acudir a la pantalla del VAR.
Eso sí, se implantó en este torneo de fútbol olímpico que el árbitro tenga que comunicar su decisión a todo el estadio, microfonado, para que el público sepa la decisión que toma tras la revisión del VAR.
Dificultades para dos favoritas y goleadas de Francia y Japón
Un torneo de fútbol olímpico que tiene como máxima la igualdad, como se demostró en esta primera jornada. España sufrió ante una Uzbekistán que mereció más, Argentina cayó contra Marruecos y Francia acabó su debut con goleada 3-0 frente a Estados Unidos, pero sufrió en los primeros 60 minutos de partido para imponerse a su rival.
Solo Japón, ayudado por la temprana expulsión del paraguayo Wilder Viera, pudo solventar con tranquilidad total su partido. 5-0 y los nipones se colocan líderes de un grupo que comparten también con Mali e Israel, que empataron a uno en su encuentro en el Parque de los Príncipes bajo las grandes medidas de seguridad que rodean al equipo hebreo durante estos Juegos Olímpicos.
Igualdad que se tradujo en cuatro victorias por la mínima (2-1 de Marruecos sobre Argentina, España ante Uzbekistán, Nueva Zelanda frente a Guinea e Irak contra Ucrania), dos empates (el 1-1 entre Mali e Israel y el 0-0 del Egipto-República Dominicana), y solo las goleadas de Japón y Francia.
Así finalizó una primera jornada de fútbol que puso en marcha, junto al Rugby 7, la maquinaria de las competiciones de París 2024.