David Ortiz, conocido como el Big Papi, fue exaltado la noche de este martes al Salón de la Fama de Cooperstown, uniéndose así a otros tres criollos que han alcanzado esa distinción.

Ortiz fue jugador profesional como bateador designado y primera base, y desarrolló su carrera en las Grandes Ligas (MLB) con los Minnesota Twins y los Boston Red Sox.

El ídolo criollo se unió al lanzador dominicano Juan Marichal, quien fue elegido en 1983 al recibir 83.7 % de votos en su tercer año en la boleta de elección.

Mientras que Vladimir Guerrero fue seleccionado en el 2018, en su segundo año en la boleta, sacando un 92,9 por ciento de los votos.

Y Pedro Martínez llegó al Salón de la Fama de Cooperstown en el 2015, en su primer año en la boleta.

Martínez fue el segundo lanzador latino en ser exaltado a la inmortalidad.

Perfil del Big Papi

David Ortiz es diez veces All-Star y poseedor del récord de HR en una temporada regular (la de 2006), con 54 toletazos con los Red Sox. Un año antes, en 2005, el propietario de los Red Sox le hizo entrega de una placa que lo proclama como "El más grande clutch-hitter en la historia de los Red Sox de Boston".​

Cada vez que Ortiz cruzó el plato tras batear un jonrón, miró al cielo apuntando con ambos índices en homenaje a su madre, Ángela Rosa Arias, fallecida a los 46 años de edad en un accidente automovilístico.

Ya como exjugador, quien el 11 de junio de 2008 adquirió la nacionalidad estadounidense volvió con fuerza a las portadas el 9 de junio de 2019 al ser protagonista en un confuso incidente armado en su natal Santo Domingo, que por poco le cuesta la vida.

La noche de ese día, y cuando compartía en la terraza de un restaurante junto a algunos amigos, entre ellos el comunicador Jhoel López, Ortiz, "fue emboscado -según la versión oficial- por un hombre que se bajó de una motocicleta" y le disparó por la espalda a corta distancia. El proyectil salió por la parte izquierda del estómago y, tras unas operación exitosa en un centro médico nacional, fue llevado en un avión ambulancia a Boston donde continuó su recuperación hasta ser dado de alta y reincorporarse a sus actividades habituales.

Para entonces, estas se centran en su fundación David Ortiz Children’s Fund, fundada en 2007 para apoyar una serie de causas sociales, principalmente a favor de menores de Boston y de República Dominicana necesitados de casi todo. Entre otras fuentes de financiación, la fundación recibe las utilidades que deja la comercialización del vino Vintage Papi, así como la disputa del David Ortiz Celebrity Golf Classic, un torneo anual de golf que reúne a celebridades del deporte y del espectáculo musical.

Boston Red Sox

El 22 de enero de 2003, firmó contrato como agente libre con los Medias Rojas de Boston. Jugó escasamente los dos primeros meses de la temporada, principalmente como bateador emergente y de vez en cuando como bateador designado titular.

El 1 de junio, el mánager Grady Little degradó a la banca a Jeremy Giambi e insertó a Ortiz en la alineación como bateador designado a tiempo completo. En julio, Ortiz conectó 8 homerones y en agosto, 11 más.

Terminó la temporada bateando .288 con 31 homerones y 101 carreras impulsadas. Terminó quinto en la votación al Jugador Más Valioso.

En la postemporada se esforzó en la Serie Divisional contra los Atléticos de Oakland hasta el Juego 4, cuando conectó un doble de dos carreras en la parte baja del octavo inning al lanzador cerrador Keith Foulke para poner a los Medias Rojas a la cabeza.

En la Serie de Campeonato contra los Yankees de Nueva York, Ortiz tuvo 2 Home Run y 6 carreras impulsadas mientras Boston perdían en siete juegos.