Con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina, el comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred señaló este martes que la edición de Los Ángeles 2028 es una oportunidad que hay que considerar de cara a la posible participación de jugadores de MLB en ese evento.

"Cuando estás en Los Ángeles, te enfocas en Los Ángeles, es una oportunidad que necesitamos considerar", indicó el principal ejecutivo de las Grandes Ligas al hablar en su tradicional encuentro con la prensa en Arlington, Texas, donde se desarrollan las actividades del Juego de Estrellas.

El béisbol ha sido excluido de los Juegos que iniciarán el 26 de este julio en la capital francesa y una de las principales razones de su ausencia se debe a que las principales figuras de este deporte no reciben el permiso de los equipos de las Grandes Ligas para integrarse a sus respectivos países.

En Los Ángeles, el béisbol estará de regreso y Manfred indicó que ha escuchado y que se ha mantenido con la mente abierta ante las propuestas de Casey Wasserman, quien preside la organización de los Juegos en suelo estadounidense, para la participación de los peloteros de MLB en esta ocasión.

"Hizo un muy buen trabajo. Fue muy persuasivo. Sigo manteniendo una mente abierta sobre ese tema", indicó Manfred, quien también admitió que hay interrogantes por responder, entre ellas, "¿cuáles serían los compromisos que tendríamos que hacer en términos de nuestra temporada?".

El asunto representa reto logístico y económico para MLB, ya que los Juegos Olímpicos se celebrarían justo rayando la mitad de la temporada de la liga estadounidense, destacó.

El comisionado de la MLB también admitió que ha escuchado a muchos jugadores, quienes se han expresado en favor de poder representar a sus países en unos Juegos Olímpicos, una posibilidad que el presidente del Sindicato de Jugadores de MLB ha indicado que abordará con los peloteros.

"Lo que hemos recibido hasta ahora de los jugadores indica que hay interés en participar si se les da la oportunidad. Es una conversación que buscaremos tener", dijo Clark, quien admitió que le hubiese gustado participar en un certamen olímpico, pero no tuvo la oportunidad.

Ante la ausencia de esa estelaridad en los Juegos Olímpicos, la MLB ha desarrollado el Clásico Mundial de Béisbol, en el cual sus estrellas pueden defender la camiseta de sus países y como se celebra antes del inicio de la temporada, no afecta el calendario de la MLB.

Manfred también se refirió a la utilización del sistema automatizado para el llamado de bolas y strike, y destacó que es poco probable que sea implementado a nivel de Grandes Ligas en la próxima temporada, ya que entiende que entiende debe probarse su efectividad a un ciento por ciento.

"Cuando llevas algo a las Grandes Ligas tienes que asegurarte de que esté bien. Hemos progresado significativamente; y he llevado gran parte de esta responsabilidad con los propietarios, necesitamos la opinión de los jugadores, sobre cómo quieren que se implemente", explicó el comisionado de MLB.