La cantante Céline Dion, ausente de los escenarios desde 2020 por enfermedad, interpretó el célebre "El himno al amor" de Edith Piaf este viernes desde el primer piso de la Torre Eiffel momentos después de que se encendiera el pebetero olímpico y culminara la inauguración de los JJOO Olímpicos París 2024.

La canadiense ya había actuado en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996.Pocos la imaginaban en París al ver el impactante pasaje del reciente documental "Je suis: Céline Dion", donde aparece sacudida por espasmos, vencida por el dolor, en medio de una crisis, debido a que sufre de Síndrome de la Persona Rígida (SPR).Esta rara patología neurológica sin cura conocida la ha obligado a abandonar su carrera. Céline Dion "ha superado muchos desafíos para estar aquí esta noche, Céline, es maravilloso verte cantar de nuevo",  reaccionó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La cantante de 56 años tiene un vínculo especial con Francia, donde explotó con el disco "D’eux" (1995), escrito por el compositor galo Jean-Jacques Goldman.

En 1997, el mundo entero sucumbió con "My heart will go on", en la banda sonora de la superproducción "Titanic" de James Cameron.

Esta vez, fue el majestuoso broche final a las casi cuatro horas de ceremonia celebrada a lo largo del Sena.

pebetero-Paris-JJOO-2024-728x410
Pebetero JJOO Paris2024 (Fuente externa)

Cuando los ojos del mundo estaban puestos aún en el deslumbrante pebetero, una figura plateada emergió por sorpresa en la torre, como una estrella brillando en medio de la estructura de hierro, y la potente voz que entonó la melodía de Piaf reveló que se trataba de la cantante de 'All by Myself' casi antes que las cámaras.

Cantó apostada en el primer piso de la dama de hierro, justo debajo de los anillos olímpicos de París 2024, y aunque su intervención fue breve dejó embelesado al público, que respondió con una tremenda ovación.

Nacida en Charlemagne, Quebec (y por lo tanto representante de la francofonía), la cantante 56 años había tenido que cancelar su gira mundial Courage World Tour en mayo del año pasado por sus graves problemas de salud, que afectan a su sistema nervioso y le provocan espasmos.

A consecuencia de ese síndrome neurológico, la ganadora de dos Oscar y varios Grammy debe someterse a un trabajo intenso para lograr controlar sus músculos -incluido para poder realizar las tareas del día a día, como caminar- y las complicaciones afectan igualmente a sus cuerdas vocales.

Dion reveló en 2021 que sufría el SPR, una enfermedad que afecta a muy pocas personas en el mundo y sobre la que hay escasa investigación, con motivo del estreno de un documental sobre su vida estrenado en junio pasado (’I am: Céline Dion') compartió que cuando canta se siente como si la estuvieran "estrangulando".

La cantante de 'My Heart Will Go On', la legendaria banda sonora de la película 'Titanic', ha explicado también que el SPR, que no tiene cura, le ha producido roturas en las costillas y que, con el paso del tiempo, sus pies y manos se volverán rígidos hasta el punto de no poder moverlos.

Su reaparición para la gran inauguración de París 2024 era un fuerte rumor desde hacía meses y la llegada de la propia cantante a la capital francesa esta semana había dado esperanzas sólidas de un retorno triunfal en el Sena.

(Con informaciones de las agencias AFP y EFE)