El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, se alzó este sábado con la Charity Cup, segundo torneo del Champions Tour por internet, tras derrotar en el desempate de la final al polaco Jan-Krzysztof Duda, de 23 años, su "bestia negra" en los últimos tiempos.

El campeón del mundo prolongó su buen momento de forma. Desde que revalidó, en diciembre pasado, su título mundial frente al ruso Ian Nepomniachtchi en Dubai, Carlsen ha ganado, en enero, el Tata Steel Masters, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, y en febrero el Airthings Masters, primero del Champions Tour. Tanto le da el ajedrez clásico presencial como el rápido por internet.

Carlsen le tenía ganas a Duda, el joven talento polaco que el 11 de octubre de 2020, en el Norway Chess, puso fin a la asombrosa racha del noruego, que encadenó 125 partidas seguidas sin conocer la derrota a lo largo de dos años, dos meses y diez días. En 2021 también lo eliminó en las semifinales de la Copa del Mundo.

Este viernes, en el primer encuentro de la final de la Charity Cup (al mejor de cuatro partidas), Carlsen impartió a Dida una lección de estrategia. Después de unas tablas en la primera partida, el campeón del mundo ganó las dos siguientes y no fue necesario llegar a la cuarta. Dos juegos que, a juicio del campeón mundial, ofrecieron un "interés excepcional" en materia de estrategia.

El noruego había exhibido en este primer "match" un juego brillante, sin fisuras en ninguna fase del juego, dejando a su rival la extraña sensación de haber sido arrollado sin saber a ciencia cierta cuál había sido su fallo.

Este sábado, en el segundo y último encuentro, a Carlsen le bastaba con sumar dos puntos, y ya en el primer juego, con piezas negras, obtuvo la mitad de su objetivo. En una variante Rossolimo de la defensa siciliana, el noruego sorprendió a su rival con una preparación que implicaba el sacrificio de un caballo a cambio de un ataque brutal sobre el rey blanco, una vez abierta la columna F.

Duda trató de complicar el juego sacrificando la dama por torre y pieza menor, pero Carlsen fue desplumando, implacable, a su adversario, que se rindió cuando se vio con cuatro peones menos.

Pero la marcha triunfal de Carlsen se truncó en la segunda partida, una Caro-Kann. Fue el primer borrón en la trayectoria hasta entonces impecable del campeón, pero no el último. Apremiados por el reloj, los dos se embarcaron en una cadena de errores pero Carlsen cometió el más gordo, que le costó la partida y lo descentró. El "match" se alargaba.

Duda desempolvó con 3.g3 la apertura Konstantinopolsky y sobre el tablero quedó planteada una carrera con enroques opuestos en la que el polaco siempre llevó la mejor parte. Carlsen había perdido la inspiración y también cayó en la partida. Duda se puso por delante en el encuentro y, si no perdía en la cuarta, podría jugarse el título en el desempate a partidas relámpago de 5 minutos.

La cuarta empezó con defensa Petrov. Carlsen necesitaba ganar con blancas para eludir el desempate. No lo consiguió. Duda se defendió con mucha precisión y continuó en esa línea durante gran parte del primer juego del "play off", pero cuando tuvo que jugar sin tiempo para pensar, con pocos segundos en el reloj, competió el error fatal que le condujo a la derrota.

Duda escogió la variante fantasía de la Caro-Kann para buscar una imperiosa victoria en la segunda partida relámpago (blitz), pero topó ya con el mejor Carlsen, el jugador capaz de calcular la mejor línea en décimas de segundo.

El noruego, en una posición muy complicada, plagada de amenazas, sacrificó la calidad (torre por pieza menor) y desmanteló en pocas jugadas la posición enemiga. El viernes ganó el primer encuentro por 2,5 a 0,5, este sábado perdió el segundo por 2,5 a 1,5 y se anotó el desempate por 2-0. (José Antonio Diego)

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD