El Gobierno australiano revocó el visado del tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, después de que llegara anoche a la ciudad de Melbourne con una exención médica que creyó le permitía participar en el Abierto de Australia sin estar vacunado.

La Fuerza Fronteriza Australiana confirmó en un comunicado que Djokovic "no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir los requisitos de entrada a Australia, por lo que su visado ha sido cancelado".

"Los no ciudadanos que no tengan un visado válido a la entrada o a los que se les haya cancelado el visado serán detenidos y expulsados de Australia", agregó el texto, aunque los diarios Sydney Morning Herald y The Age han informado de que los abogados del tenista presentarán un recurso contra la medida en el país oceánico.

Los diario indicaron que se desconoce si el serbio de 34 años tendrá que abandonar Australia durante la jornada o se quedará en un centro de cuarentena del gobierno regional de Victoria, en la ciudad de Melbourne, mientras sus abogados libran una batalla legal contra la decisión de las autoridades fronterizas del país oceánico.

Djokovic, quien anunció el martes que recibió una exención médica, fue retenido tras llegar anoche en el aeropuerto de Melbourne, donde se disputará el Abierto de Australia entre el 17 y el 30 de enero, por cometer un error al rellenar su solicitud de visado.

Su llegada causó indignación entre los australianos que no han podido salir del país durante más de 18 meses y han vivido largos meses de cuarentenas por las duras políticas del país contra la pandemia.

Djokovic alegó haber pasado la COVID en los últimos meses para supuestamente no vacunarse y poder recibir esta exención, que se ha concedido a un grupo muy reducido de tenistas, en Australia, que comenzó a abrir sus fronteras progresivamente el 1 de noviembre.

La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído la COVID-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.

Desde su llegada a Australia, en pleno repunte de la COVID-19, Djokovic fue entrevistado por las autoridades hasta la madrugada en una habitación de hotel del aeropuerto de Melbourne, aunque la Fuerza Fronteriza Australiana aclaró que el tenista "tuvo acceso a su teléfono", al desmentir versiones previas que apuntaban que estaba incomunicado.

Djokovic a la espera de deportación

"No hay casos especiales. Las reglas son las reglas", dijo hoy el primer ministro australiano, Scott Morrison, al explicar en una rueda de prensa en Camberra que los viajeros que entran a Australia requieren tener la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 o una exención médica.

Previamente, la Fuerza Fronteriza Australiana confirmó en un comunicado la revocación del visado y aclaró que "los no ciudadanos que no tengan un visado válido a la entrada o a los que se les haya cancelado el visado serán detenidos y expulsados de Australia".

"No es apropiado para mí ver el historial médico del señor Djokovic. No sería justo que lo hiciéramos (…) Pero todo lo que puedo decir es que la prueba de exención médica que se proporcionó se consideró insuficiente", manifestó Morrison, al recalcar que las reglas de control de fronteras "son claras y no discriminatorias".

Batalla legal

Según los diarios Sydney Morning Herald y The Age, los abogados del tenista de 34 años se preparan para una batalla legal contra la medida de último minuto, según dos fuentes cercanas al caso que ha indignado a muchos australianos por la exención médica y cuya anulación ha causado malestar diplomático en Serbia.

Los rotativos explicaron que representantes del Ejecutivo de Camberra advirtieron en varias oportunidades que debido al repunte de casos de COVID-19 por la irrupción de la variante ómicron no se permitirían las exenciones médicas a los no vacunados.

La cadena pública australiana ABC dijo luego que los abogados del tenista recurrieron ante la justicia australiana la revocación del visado del serbio.

"El recurso contra la detención de la estrella del tenis Novak Djokovic y la cancelación de su visado fue presentada ante el Tribunal Federal", detalló la ABC.

El serbio fue trasladado al Hotel Park de la ciudad de Melbourne, que también aloja a un grupo de solicitantes de asilo que han sido detenidos por las autoridades de inmigración, después de que fuera entrevistado durante más de ocho horas.

El primer ministro australiano negó que el tenista sea víctima de un acoso, al justificar la revocatoria del visado .

"Australia tiene reglas claras sobre sus fronteras soberanas que no son discriminatorias", dijo Morrison al explicar que la revocatoria de último minuto responde a "la aplicación razonable de las leyes de protección de las fronteras de Australia".

Las declaraciones de Morrison se dan después de que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró que su país luchará para defender a Djokovic y que las autoridades del país balcánico están trabajando para que pare "el acoso" al jugador, conocido por su oposición a la vacunación obligatoria contra la COVID-19.

El deportista, que se estima que solicitará otro tipo de visado en Australia, contrajo la enfermedad en junio de 2020 cuando organizó un torneo en Belgrado.

Morrison subrayó que las autoridades fronterizas "actúan basados en (la información de) inteligencia", y agregó que "cuando la gente hace declaraciones públicas sobre lo que va a hacer (…) capta una atención significativa en torno a ellos".

El martes pasado, Djokovic, quien ha sido criticado por compartir directos en las redes sociales con un "gurú" estadounidense que promete fortalecer el sistema inmune con prácticas sin base científica, anunció que participaría en el Abierto de Australia tras recibir una exención médica.

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD