El extoletero de las Grandes Ligas Albert Pujols estuvo este lunes, en su nuevo rol de dirigente de los Leones del Escogido del béisbol profesional dominicano, al frente del primer día de entrenamientos del equipo capitalino y expresó que su meta es ser tan exitoso como lo fue en su época de jugador.
"Mi carrera de 23 años (en las Grandes Ligas) fue una carrera muy buena, y mi meta ahora es tener una buena carrera como mánager o quizás mejor", dijo Pujols, al advertir que no sabe si podrá lograrlo, ya que no está seguro si su paso como dirigente será tan extendido.
Pujols, quien habló a los medios en la academia de los Yanquis de Nueva York en Boca Chica, sostuvo que su decisión de dirigir, "quizás" pueda abrir las puertas a otros peloteros que temen tomar esa responsabilidad debido al legado que como jugadores lograron alcanzar.
"Tomando esta oportunidad quizás le abro las puertas a tantos peloteros que quieren tenerla y no lo hacen, quizás por el miedo a la fanaticada y al legado que ellos han creado", explicó Pujols, quien dijo que su legado ha estado dedicado todo el tiempo a Dios.
Pujols, dueño de una carrera que apunta al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, señaló que su labor con los Leones no está dirigida a lo que él particularmente pueda hacer, sino a su contribución con los jugadores que estarán bajo su mando para conquistar el torneo de la Lidom.
"Yo estoy aquí para tratar que los muchachos tengan una gran carrera. Ahora, mi tiempo es tratar de ayudarlos a cada uno de ellos. Tenemos mucho talento en este equipo y eso es lo que voy a tratar de hacer, que ellos puedan mejorar y conquistar un campeonato", sostuvo.
Apodado 'La Máquina' en sus tiempos de jugador, el dominicano se retiró al concluir la campaña de 2022 de las Grandes Ligas con 3.384 indiscutibles, entre estos 703 cuadrangulares -el cuarto lugar de todos los tiempos- y 2.219 carreras impulsadas, el segundo en toda la historia de la MLB, entre otros grandes logros.
Además de su amor por el juego, Pujols indicó que su decisión de ser mánager también ha sido motivada por la admiración que siente hacia dirigentes como Tony La Russa, Mike Scioscia y Dave Roberts, para quienes jugó en las Grandes Ligas.
En cuanto a aceptar el rol de dirigente con los Leones, precisó que ha sido fanático del equipo, único club para el cual jugó en la República Dominicana.
Pujols definió como un ejemplo de liderazgo el hecho de que jugadores como Junior Lake y Zoilo Almonte se hayan presentado en el primer día de entrenamientos del equipo.
El tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y poseedor de dos anillos de Serie Mundial de la MLB, precisó que no tiene una "barita mágica" que les asegure el campeonato a los Leones. Sin embargo, enfatizó en que hará lo que sea necesario para acabar con una sequía de triunfo que arrastran los escarlatas desde el campeonato 2015-16.
"Yo sí les prometo que nosotros vamos a estar preparados y le vamos a dar los instrumentos a los muchachos para que mejoren y nos ayuden a ganar ese campeonato número 17. Voy a ser un mánager que hará todo lo que haya que hacer, especialmente con el cuerpo de entrenadores de pitcheo, para ganar", puntualizó.
Pujols, Valdez y Castro, entre figuras estelares en el primer día de entrenamientos
Albert Pujols, César Valdez, Moisés Sierra, Junior Lake, Starlin Castro y Andy Otero fueron algunas de las figuras que se presentaron este lunes al inicio de los entrenamientos de cinco de los seis equipos que estarán accionando en el Campeonato de la Liga de Béisbol Profesional.
Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas abrieron las puertas de sus entrenamientos este lunes, mientras los Toros del Este lo harán el próximo miércoles.
La figura central de este primer día de entrenamientos en la Lidom lo fue el extoletero dominicano Albert Pujols, quien debuta como dirigente con los Leones.
"Estoy súper contento de estar aquí. Tuve varios días que no dormía bien esperando estos entrenamientos y hoy hubo mucha energía", precisó Pujols, quien contó en su primer día al frente de los entrenamientos de los escarlatas, con hombres que están llamados a ser parte esencial del equipo como Junior Lake y Zoilo Almonte.
Los Tigres
Liderados por los estelares del picheo Valdez, Jairo Asencio y Jean Carlos Mejía, los Tigres iniciaron su preparación para retener la corona y mantenerse como campeones de Lidom por tercer torneo consecutivo.
Además de destacar la respuesta de los jugadores a esta primera convocatoria, el gerente general de los azules, Audo Vicente, reconoció la importancia de la presencia de Starlyn Caba, primera selección del equipo en el pasado Sorteo de Novatos.
"La energía de tener hoy a Starlyn Caba, trae un ambiente súper positivo", señaló Vicente.
Las Estrellas
El dirigente Fernando Tatis tuvo un "verdecido" primer día de entrenamientos con las Estrellas, quienes lograron reunir a piezas estelares que lo acompañarán en una nueva travesía en la liga dominicana.
"Tenemos alrededor de 40 jugadores, dentro de los cuales hay jugadores que serán piezas claves del equipo, como el lanzador panameño Andy Otero, el receptor colombiano Carlos Martínez o el jardinero estadounidense Frank Swindell, y están aquí desde el primer día", dijo el gerente general de las Estrellas José Mejía sobre esta primera práctica en la Academia de Béisbol Paulino, en San Pedro de Macorís.
Los Gigantes
Comandados por su capitán, Moisés Sierra, exactamente 50 jugadores, entre estos el cubano Henry Urrutia, Hanser Alberto y Fernando Rodney, se presentaron en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, en el que marca el primer paso de los Gigantes hacia la temporada del béisbol local.
"Esto es una familia, queremos que salgan a darlo todo, a poner empeño para defender la camiseta que dice Gigantes y que en enero podamos levantar la corona", expresó el presidente del equipo, Alfredo Acebal Rizek, al hablar con los jugadores.
Las Águilas
Las Águilas se enfrentan a un nuevo proceso para regresar al triunfo, ahora bajo las riendas de Manny García, en el cual cuenta desde este primer entrenamiento formal con Starlin Castro, Carlos 'el Tsunami' Martínez y Enny Romero, además de el espaldarazo del gerente general, Ángel Ovalles.
"Manny conoce bien la liga, se comunica de manera efectiva y tiene una excelente relación con los jugadores", señaló Ovalles tras este primer encuentro entre García y los jugadores en el estadio Cibao de Santiago.
Con el inicio de este proceso, los equipos apuestan a estar listos para el campeonato de béisbol invernal dominicano, que comenzará el próximo 16 de octubre.