La vicepresidenta Raquel Peña abanderó este miércoles a la selección dominicana que competirá en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17, el primer Mundial que celebra la FIFA en el país.
Peña expresó que la celebración en el país de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA es el resultado del "compromiso de nuestra nación con el desarrollo del fútbol femenino" y la igualdad de oportunidades.
"Ser anfitriones de este torneo significa que nuestras jóvenes atletas tendrán la oportunidad de destacarse en un escenario internacional, proyectando al mundo la pasión por el deporte y el espíritu indomable de los dominicanos, y en nombre del pueblo dominicano y en representación de nuestro presidente Luis Abinader, tengo el honor de entregarles nuestra bandera, símbolo de la fuerza, la unidad y la identidad de nuestro pueblo", expuso Peña.
Mientras que el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, sostuvo que para su ministerio es un "orgullo" el mostrar el camino recorrido de la mano de la vicepresidenta de la República.
"Un Mundial de Fútbol nada más y nada menos que en la República Dominicana, la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 es una de las promesas más grandes que hemos tenido nosotros y que hemos puesto al mundo a mirar para la República Dominicana", sostuvo Cruz.
El ministro destacó que "lo más importante es que nuestros niños y nuestra juventud están latiendo desde lo más profundo de su corazón con esa pelota de fútbol".
El torneo se inaugurará el 16 de octubre en Santiago y tendrá como sedes a esa ciudad y a Santo Domingo.
Los conjuntos que animarán el Mundial son República Dominicana, Ecuador, Nueva Zelanda, Nigeria, España, Estados Unidos, Corea del Norte, Colombia, México, Kenia, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, Polonia, Brasil y Zambia.
En la entrega de bandera estuvieron, además de las jugadoras, la entrenadora del equipo Betzania Ubrí y Ana Bonnetti, presidenta del comité organizador del Mundial.
Además, Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones (Misved); José Deschamps, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol y Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago.
Mundial en República Dominicana reunirá a 336 futbolistas de 16 países
Las 16 selecciones han sido divididas en 4 grupos.
Las selecciones clasificadas son España, actual país campeón, Colombia, el subcampeón, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Japón, Kenia, Corea del Norte, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Corea del Sur, Polonia, Estados Unidos y Zambia.
De estas selecciones, Ecuador, Kenia y Polonia debutarán en el torneo.
Ocho selecciones tendrán como sede a la capital Santo Domingo y las otras ocho estarán concentradas en la norteña ciudad de Santiago.
En las dos sedes se jugarán las fases de grupos, de cuartos de final y de semifinales.
El 3 de noviembre se jugarán los partidos por el tercer puesto y la final en el estadio Félix Sánchez de la capital dominicana.
Esta será la última vez que participen en el torneo 16 selecciones, pues en la próxima edición, que tendrá lugar en Marruecos, jugarán 24.
La mascota del Mundial es 'Tani', en referencia al pueblo taíno que habitaba la isla a la llegada de los europeos, y, según los organizadores, representa la exuberante naturaleza del país y se inspira en la rosa de Bayahíbe, la flor nacional dominicana.
La canción oficial de la Copa será 'En la isla', un merengue pop interpretado por Manny Cruz, uno de los principales exponentes actuales del género.