SANTO DOMINGO-. Los bancos de ahorro y crédito en nuestro país han desempeñado un papel crucial en la determinación de los niveles de vida de las personas de menores ingresos, así como han sido la fuente de capital de trabajo para la micro y pequeñas empresas.

Su importancia no puede medirse por el tamaño o participación de los activos dentro del sistema financiero, sino por la incidencia en el número de préstamos que son colocados a través de créditos de consumo y microcréditos a un alto número de clientes. Esto ha permitido la dinamización de la economía en los sectores productivos con mayor intensidad en el uso de mano de obra, como los son agricultura, artesanía, comercio al por menor, manufactura, zapaterías, panaderías, peluquerías y estéticas, así como negocios para el abastecimiento de aquellos nichos de mercado no cubiertos por las grandes empresas.

Al 30 de junio del 2021, la cartera de crédito del Sistema Financiero ascendió a RD$1.33 billones de pesos, de los cuales los bancos múltiples, concentran el 86.7% (RD$1,149,904.79) del total, seguido por el sector de las asociaciones de ahorros y préstamos con una participación de 10.5% (RD$139,727.02), los bancos de ahorro y crédito con un 2.5% (RD$33,793.18) y las corporaciones de créditos con apenas un 0.2% (RD$3,237.41)

A nivel de los saldos adeudados de la cartera de crédito, la distribución entre los bancos de ahorro y crédito es la siguiente:

 

En términos de número de préstamos, el Sistema Financiero Dominicano registra un total de 4,398,654, de los cuales los bancos múltiples, concentran el 82.2% (3,617,364) del total, las asociaciones de ahorros y préstamos un 10.3% (454,620), los bancos de ahorro y crédito con un 6.9% (301,845) y las corporaciones de créditos con apenas un 0.6% (24,726.00).

Al 30 de junio del 2021, las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Bancos muestran que, de un total de 596,346 número de créditos comerciales vigentes en todo el sistema financiero, los bancos múltiples concentran 386,268, equivalente a una participación de 64.8%. Los bancos de ahorro y crédito tienen un número de préstamo de 190,457, para una participación de 31.9%, y el restos de las entidades de intermediación financiera, es decir las asociaciones de ahorro y préstamos y las corporaciones de créditos apenas un 3.3% de participación en el total de número de créditos comerciales.

 

Del análisis de estas informaciones también se revela que el negocio del microcrédito individual es dominado ampliamente por los bancos de ahorro y crédito con un número de 147,912, es decir un 63.4%, en comparación con los 84,685, equivalente a un 36.3% otorgado por toda la banca múltiple.

De igual manera los bancos de ahorro y crédito lideran el cien por ciento en las colocaciones de microcrédito grupal, con un número de créditos de 16,599, así como una importante participación en los créditos en los préstamos comerciales individuales de 25,276, equivalente a un 19.1% con relación a la totalidad de estos tipos de créditos en el sistema financiero.

En relación con los créditos de consumo, los bancos de ahorro y crédito tienen una destacada participación en las colocaciones de préstamos para gastos personales con un número 71,358 equivalente a 9.9%, de un total de 722,239 en esta categoría de préstamos en todo el sistema financiero.

Al 30 de junio del 2021, el total de número de vehículos usados que son financiados por el Sistema Financiero Dominicano registró un nivel de 55,885 unidades, de los cuales, los bancos de ahorro y crédito dominan el financiamiento de este reglón de préstamos de vehículos usados, con un número de 28,878 equivalente a un 51.7%, mientras que la banca múltiple concentra un número de 20,095, equivalente a un 36.0%, el resto de las demás entidades el 12.3%, es decir 6,912 unidades de vehículos usados financiados.

Estos números reflejan la importancia que tienen los bancos de ahorro y crédito en la sociedad dominicana, que no deben ser vistos por volumen de activos o montos de préstamos colocados, sino por su incidencia que tienen en la población y sectores más vulnerables de la economía que se refleja por el número de créditos donde lideran importantes áreas.

Cabe señalar la importancia que tienen los bancos de ahorro y crédito ADOPEM Y BANFONDESA, en el liderazgo en materia de colocaciones de microcréditos individuales, grupales, préstamos comerciales individuales  y préstamos personales para gastos.

En materia de financiamiento de vehículos usados destacar el liderazgo de los bancos MOTOR CREDITO, el BACC, y FIHOGAR.

De igual manera, los indicadores financieros de los bancos de ahorro y crédito muestran solidez aunque algunos aún tienen oportunidades de mejoras.

 

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com .