SANTO DOMINGO-. En Data Acento nuestros lectores tienen disponible una visualización dinámica que les permitirá consultar los cambios por bienes y servicios en la Canasta Básica de las dos encuestas (2010 y 2020) que ha utilizado el Banco Central para medir la inflación desde enero del 2011.
La importancia de 399 artículos en el consumo de las familias dominicanas se compara para el promedio nacional, quintiles y regiones con gráficas de barras que muestran la ponderación alcanzada en cada encuesta. De estos bienes y servicios hay 270 que aparecen en ambas encuestas, 35 que perdieron importancia para ser considerados representativos y 94 nuevos. Un ejemplo de cada estatus lo tenemos en el arroz, que pasa la prueba para entrar en ambas canastas, los diarios impresos y el servicio de guardería que se despiden y debutan, respectivamente.
A un artículo de interés se llega seleccionando primero uno de los doce grupos en que se clasifican los bienes y servicios de la canasta (estructura que se mantiene en ambas encuestas). Al escoger, por ejemplo, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, en la caja de selección de Grupos, automáticamente se presentan todos los subgrupos, clases, subclases y artículos o productos que lo comprenden la lista de Productos. Ahí se organizan los productos de forma secuencial ascendente para mantener la jerarquía y el orden que tienen en los archivos de Índice de Precios por Productos del Portal Institucional del Banco Central. El usuario debe elegir un solo producto, que entonces podrá ver comparado por quintiles o regiones de acuerdo con la opción que marque en la caja de selección Quintil-Región.
La visualización es genial para ver cómo aumenta o disminuye el consumo de un bien o grupo de bienes. En la descripción del artículo se indica si es común, nuevo o saliente como también si tiene la característica de ser o no transable y si se incluye o no en el cálculo de la inflación subyacente.
Ahora haga sus propias selecciones de bienes y servicios en los que tenga curiosidad de saber qué ha pasado en los patrones de consumo de las familias por ingresos o región geográfica y comparta sus hallazgos, comentarios y recomendaciones.